Durango, Dgo. Las condiciones de inseguridad que reinan en el estado norteño de Tamaulipas y por el robo de una familia duranguense que viajaba a Durango en Nuevo Laredo, solicita el Instituto de Atención al Migrante tomar otra opción de viaje.
Luis García Barrón, director de la dependencia, dijo qué hay otras opciones que pueden ingresar al país de manera segura.
“La recomendación es, evitar a toda costa pasar por Tamaulipas. Tamaulipas enfrenta en este momento una situación de delincuencia organizada. Enfrentamientos entre grupos, y sobre todo, que tenemos casos donde han sido asaltados incluso saliendo del Módulo de Información Temporal de Vehículos, sacando su permiso para venir a adentrarse en México, y casi en las mismas instalaciones los han asaltado”.
El entrevistado comentó que en el caso de la familia que fue asaltada, se quedó sin gasolina y dinero en la ciudad de Saltillo. Y de ahí, por medio de comunicación institucional se hizo del conocimiento de las autoridades locales, y se les pudo ayudar. Pero hizo hincapié que es necesario el tomar medidas preventivas como el ingresar al país por ciudades con menos niveles de violencia.
Explicó que en estos momentos es mejor el buscar rutas alternas por los estados de Coahuila, Sonora, Chihuahua, y para evitar ingresar al país por una zona donde pueden ser asaltados o que en los tiroteos que suceden en las la frontera, ya en el estado de Tamaulipas.
“Que se vengan por Coahuila, por Eagle Pass o por Piedras Negras, o Río Texas con Ciudad Acuña, Ojinaga, Chihuahua. Entendemos que es más gasto de tiempo, más gasolina también, pero, sobre todo, que piensen en la integridad de su familia. No queremos tener un caso que un fuego cruzado, sea un incidente negativo. Desde Durango, desde el Instituto de Atención al Migrante y su familia, les invitamos a todos los migrantes, que valoren sus rutas”.