Durango.- Seis de cada diez adultos mayores sufren algún a maltrato, por eso se propone en Durango cárcel entre dos y cinco años además de una multa económica. Esto, ante el panorama de violencia y abandono a las ciudadanos mayores de 65 años, dijo Alicia Gamboa, diputada por el Partido Revolucionario Institucional.
Explicó que en el caso de Durango son en las periferias de la ciudad donde se concentran más los casos y las condiciones en las que viven, y hay casos en los que se encuentran en condiciones deplorables e insanas.
Dijo que lo que se buscar es contar con un marco jurídico para que los familiares se hagan responsables de sus padres, tíos.
Indicó que el maltrato a las personas mayores constituye un problema social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada seis ancianos a nivel mundial sufre algún tipo de abuso.
Indicó que lamentablemente, este grupo de edad en ciertas situaciones ya no pueden valerse por sí mismos, por cuestiones de salud, alguna discapacidad que muchas veces la misma edad provoca, muy recurrente, también, padecimientos de tipo mental, como lo son la demencia senil o el alzheimer, todo ello hace que terminen bajo los cuidados de algún familiar primordialmente los hijos y cuando ellos no pueden hacerse cargo por cualquier situación quedan bajo el cuidado de alguna persona o institución que se le paga por hacerlo, o algún servicio público dedicado al cuidado de nuestras y nuestros ancianitos respetables.
“Y en este tema me quiero detener y ser muy enfática, cuando los adultos mayores dependen por completo del cuidado de una persona.