Durango.- El presidente de los industriales de la masa y la tortilla, Antonio de la Torre señaló que, a raíz del incremento en el precio del maíz y el gas, el costo de la tortilla se ha disparado en todo el país, destacando que en algunos estados el kilo llega a costar hasta 30 pesos.
De esta manera, el líder industrial, dijo que, en 22 estados de la república mexicana el precio de la tortilla se encuentra entre los 20 y 25 pesos, aunque en el caso específico de Hermosillo Sonora, el kilo es de 30 pesos.
Así manifestó que el precio del maíz en la entidad lo llegan a encontrar hasta en ocho mil pesos, situación que no es nada alentadora para los industriales. “Hay que recordar que tenemos todavía dos meses, en los que puede bajar un poquito la presión, pero definitivamente los compañeros nos han manifestado que es imposible aguantar el precio y por esta razón han pensado en la posibilidad de cerrar definitivamente” dijo.
Destacó que, de acuerdo a la secretaria de Economía, a nivel nacional, durango es el cuarto estado con el precio más bajo, “a excepción de Gómez Palacio, en donde el kilo se encuentra en 19.50 pesos, en todos los demás municipios, los precios se pueden encontrar un poco menor” explicó.
Así, de la Torre, afirmó que, no se observa ninguna solución en este tema, más que, el Gobierno tome cartas en el asunto y garantice que, los insumos no subirán más de precio; y en el caso de la ciudadanía, que podrán contar con el basto requerido.
Por último, el líder de la masa y la tortilla dijo que el precio promedio de la secretaria de Economía, es de 14.50 pesos, pero ante la situación que se vive, los precios se han incrementado y no dudamos que, en los próximos días se superen los 20 pesos también en Durango, “cada uno de los compañeros decidirá el precio que le quiera dar, pero si estamos seguros de que este podría llegar a los 20 pesos e incluso superarlos” concluyó.