Durango, Dgo. El secretario de Desarrollo Económico Gustavo Kientzle Baille, dio a conocer que, de los créditos otorgados a los empresarios para la reactivación de sus empresas, se tiene una recuperación de alrededor del 90 por ciento.
En meses atrás, por parte del Gobierno del Estado se otorgaron créditos a empresarios duranguense, con el objetivo de prevenir el cierre de sus empresas y el despido del personal, por la suspensión de actividades a raíz de la pandemia del Covid-19.
Así, el secretario de Desarrollo Económico, dijo que, en el tema de los créditos se tiene una recuperación del 90 por ciento; destacando que, un 75 por ciento está pagando al día, mientras que el 15 por ciento presenta un retraso de entre uno y tres meses.
Sin embargo, añadió que, un 10 por ciento de los empresarios que, fueron beneficiados con estos créditos, presentan un atraso importante en sus pagos; pero ante esto, ya están haciendo lo correspondiente en temas legales; “ya estamos haciendo lo que nos toca hacer, porque en cada uno de los casos tenemos un aval o una garantía; y en esto ya estamos viendo cómo sería el trámite legal que se llevara a cabo en este caso” dijo.
Fue así, que el secretario recalcó que la recuperación es igual a la que presentan los bancos cuando tiene una cartera de créditos; “ya le hemos regresado al gobierno del estado 20 millones de pesos que nos había prestado y estamos por regresarle 23 millones más de los 63 completos que fueron los que se utilizaron para estos créditos” señaló.
Al ser cuestionado respecto a cuál ha sido la justificación de los empresarios que, presentan los atrasos, Kientzle Baille, dijo que, han revisado cada uno de los casos y en algunos la situación si es complicada; “sin embargo, cuando se ejerce un crédito de este tipo, también se tiene una responsabilidad que se tiene que cumplir, contamos con reglas de operación y por esta razón nosotros debemos dar el seguimiento a la recuperación del cien por ciento, ya sea por medio de los avales o garantías que debamos de ejercer si en algún momento ese porcentaje se atrasa un poquito más” concluyó.