El 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, el cual es un día festivo. Por ello, quienes trabajen ese día deben recibir un pago extra, de acuerdo con la ley.
Días festivos en México
Los días feriados o festivos oficiales en México son los siguientes:
- El 1o. de enero, por Año Nuevo
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, por la Constitución Mexicana
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo por el natalicio de Benito Juárez
- El 1o. de mayo; por el Día del Trabajo
- El 16 de septiembre, por la Independencia de México
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre, por la Revolución Mexicana
- El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
- El 25 de diciembre, por Navidad
- El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
¿Qué pasa si trabajo en día festivo?
De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores que presten sus servicios en días feriados tienen que recibir el salario que reciben al día más el doble del mismo.
¿Qué hago si NO me pagan por trabajar en día festivo?
Si acudiste a trabajar en un día festivo y la empresa no realizó el pago correspondiente, puedes comunicarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), al teléfono 800-717-2942 o al 800-911-78-77 donde atenderán tu caso y recibirás orientación.
- Economía
¿Si falto en día festivo me descuentan?
Si faltas a trabajar en día festivo, NO se puede descontar el día. De acuerdo con la ley, el día se debe pagar con el salario diario habitual.
¿Me pagan extra si trabajo el 1 de mayo 2023?
Si trabajaste este 1 de mayo, debes recibir tu salario normal más el doble del mismo. En caso de no recibir el pago correspondiente, comunícate con la Profedet.
¿Por qué se conmemora el 1 de mayo?
El Día del Trabajo se remonta a finales del siglo XIX, cuando comenzaron las protestas y luchas por el derecho laboral, ya que los trabajadores tenían jornadas extensas de más de ocho horas diarias. Por lo que, en 1886, en Estados Unidos, se comenzaron a reivindicar los derechos de los trabajadores.
Ante esto, la Federación Americana del Trabajo decidió que se restauraría el horario laboral, sobre todo por la presión de miles de protestas en Estados Unidos, destacando las de Chicago, donde solían trabajar hasta 18 horas continuas.
ZNR