El 10 de mayo se conmemora el Día de la Mamá de forma internacional. Esta festividad tiene como objetivo celebrar y reconocer la labor de las madres –incondicional y sin paga–, su figura al interior de una familia y el respeto hacia ellas.
Además de tener connotaciones feministas y, en algunas partes del país religiosas, el Día de la Madre suele ser uno de asueto en escuelas y en algunos trabajos. Pero ¿qué dice la ley al respecto?, y ¿qué pasa con las madres de familia que deben trabajar en su día. Aquí en TELEDIARIO te lo explicamos.
¿Por qué se festeja a las mamás el 10 de mayo?
De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, el Día de la Mamá comenzó a conmemorarse en 1922, cuando se eligió el mes de mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque, en aquellos años, los trabajadores recibían su sueldo en cada decena.
No obstante, otras fuentes apuntan a que el primer Día de la Madre en México se conmemoró en Oaxaca, en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista miembro de la iglesia vio en una revista que ésta era una festividad común en otras partes del mundo, por lo que decidió retomar la idea.
Cualquiera que haya sido la razón, México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en comenzar a celebrar el Día de la Madre, con tal relevancia que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la Ciudad de México una escultura en honor a aquellas que aman incondicionalmente a sus hijos.
¿El 10 de mayo es un día feriado?
Oficialmente, el Día de la Madre no es considerado como feriado en la Ley Federal del Trabajo. Según el artículo 74, durante el mes de mayo únicamente hay un día de descanso obligatorio para todos los empleados.
La lista completa de los días feriados del año es:
- El 1 de enero
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
- El 1 de mayo
- El 16 de septiembre
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
- El 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
- El 25 de diciembre
- El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
Por ello, días reconocidos como el 5 de mayo, Día de la Batalla de Puebla; 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe; o el propio 10 de mayo, Día de la Madre, suelen ser dados en algunas escuelas o trabajos, pero no es una obligación por la ley y, por lo tanto, el pago triple no es forzoso.
¿Le pagan doble a las mamás que trabajan el 10 de mayo?
Pese a que no sea considerado como un feriado oficial, puede surgir la duda de si las mamás que deban trabajar en su día recibirán un pago doble o triple. La respuesta es no. Como lo mencionamos, la ley no obliga a las empresas (personas morales) o patrones (personas físicas) a entregarle un pago mayor a las madres de familia que trabajen el 10 de mayo.
Debido a esto, resulta importante destacar el trabajo de las madres el 10 de mayo y el resto del año. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres realizan 2.5 veces más trabajo doméstico que los hombres y, en consecuencia, tienen menos tiempo para dedicar a un trabajo remunerado económicamente.
“El trabajo no remunerado de las mujeres sufraga el costo en cuidados que sustenta a las familias, apoya a las economías y a menudo suple las carencias en materia de servicios sociales. Sin embargo, pocas veces se reconoce como trabajo”, explicó la ONU.
Además, indicó la ONU, el trabajo de las madres puede llegar a representar hasta el 39 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de un país.
KT