La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió mil 30 reclamaciones durante los siete días de ofertas de la décimo primera edición de la campaña de descuentos de El Buen Fin, donde alcanzó un 92 por ciento de conciliación, un aumento respecto al 79 por ciento de conciliación del año pasado. Estas operaciones representaron una recuperación de 3.3 millones de pesos en favor de los consumidores.
"Cabe resaltar que 62 por ciento de las reclamaciones provinieron de operaciones en comercio electrónico, que refleja la importancia que adquieren cada día las ventas en línea en nuestro país", expuso
Los proveedores con más reclamaciones fueron Walmart, con 35 por ciento; Soriana, con 10 por ciento; Liverpool, 5 por ciento; y Chedraui, 5 por ciento.
"Mientras Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia y Sears tuvieron 100 por ciento de conciliación y Walmart mantiene disposición para conciliar, Office Depot se quedó con el porcentaje de conciliación más bajo en su giro", indicó.
Ropa y zapatos, productos con más reclamaciones en El Buen Fin
La dependencia que dirige Ricardo Sheffield dio 17 mil 53 asesorías respecto de las 14 mil 457 registradas el año anterior, además de que se corrigieron o retiraron 191 anuncios de proveedores por publicidad engañosa.
Los principales motivos de reclamación fueron: incumplimiento de ofertas o promociones, con un 27 por ciento; y cancelación de compra, con 18 por ciento.
Entre los productos con más reclamaciones destacaron: ropa y zapatos, con 21 por ciento; abarrotes, 13 por ciento; línea blanca, 9 por ciento; y Smartphone, 6 por ciento.
El organismo dijo que 31.47 por ciento de los consumidores indicó haber ahorrado dinero justo para este evento; 22.30 por ciento que pagaría con tarjeta de banco o tiendas; 19.35 por ciento con dinero del sueldo, gasto o mesada; 11.55 por ciento con dinero de ahorro personal o familiar; y 10.68 por ciento que provenía del aguinaldo de este año.
PGG