Por Buen Fin 2023, más del 70% de mexicanos planean comprar ropa, calzado y electrónica

Mexicanos planean previamente sus compras para estas fechas, según revela la encuesta realizada por Kantar.

Buen Fin | Especial
Nuevo León /

El Buen Fin 2023 está a ocho días de iniciar y, aún con la inflación y altas tasas de interés, nueve de cada 10 mexicanos ya están planeando sus compras.

El 73 por ciento planea previamente sus compras para estas fechas, según revela la encuesta realizada por Kantar.

Por otro lado, un 62 por ciento de los mexicanos, considera que el Buen Fin es una muy buena oportunidad de comprar algún producto de línea blanca o mueble para el hogar, aunque esta categoría bajó 5 puntos contra el año anterior.

“De los mexicanos que sí planean gastar en el Buen Fin, el promedio de desembolso máximo para el canal digital será de tres mil 771.34 pesos vs cuatro mil 894.78 pesos del año anterior mientras que, para los establecimientos físicos, habrá una inversión mayor al 2022. Para este canal los mexicanos tienen planeado desembolsar un promedio de cinco mil 747.62 pesos vs cuatro mil 113.51 pesos”, comentó Pedro López, Brand & Media director, Kantar México.

A diferencia de ediciones anteriores, este año las redes sociales continúan teniendo relevancia, pero al comprar más en el canal físico, los mexicanos se informarán directamente en el punto de venta para enterarse de las promociones del Buen Fin.

Pedro López, dijo que: “en el análisis que hicimos del Buen Fin 2023, vemos que las redes sociales con un 68 por ciento y la televisión con un 61 por ciento son los medios principales para que los mexicanos se mantengan informados de esta edición, mientras que el 51 por ciento planea ir directo a la tienda para conocer las promociones y el 44 por ciento las verá a través de los sitios web de las marcas. Sabemos que las mensualidades sin intereses y los descuentos de precio directo son las ofertas más importantes, el 98 por ciento de los mexicanos se encuentran satisfechos con las promociones, quienes en el contexto actual buscan y agradecen beneficios tangibles, que contribuyan a la economía familiar”.

Entre las categorías más buscadas y de mayor consumo destacan la ropa, zapatos, electrónica, cómputo, línea blanca y muebles.

En la treceava edición, la categoría que más destaca del resto es ropa y calzado, y aunque esta categoría ha estado en todas las ediciones en el top histórico, en esta ocasión bajó -4 puntos contra años anteriores y sólo el 90 por ciento prevé adquirir alguna pieza en estas categorías. En segunda posición se encuentran los artículos de cómputo o electrónica, la intención se mantiene igual que el año pasado, y el 88 por ciento va a adquirir algún producto en este rubro.

Otro hallazgo interesante tiene que ver con la categoría de viajes, que se verá beneficiada debido a que, el 45 por ciento de los mexicanos tiene planeado viajar en los próximos tres y seis meses.

Y para la planificación del mismo, este año Trivago muestra un crecimiento de +8 puntos contra la edición anterior, se posiciona como la principal plataforma de compra con una preferencia del 47 por ciento, seguido de Aeroméxico con un 42 por ciento y Best Day con un 24 por ciento; el promedio de gasto será de 10 mil 131.25 pesos.

Según la encuesta, hay segmentos en donde los consumidores van a aprovechar sus descuentos en este esperado fin de semana, sin embargo, el interés tanto en cosméticos/perfumería, así como juguetes también bajaron algunos puntos.

El 35 por ciento de los consumidores comprarán algún producto en cosméticos/perfumería y bajo -5 puntos vs la edición anterior. Mientras que en quinta posición está juguetes, siendo la categoría que más bajo con una caída de -8 puntos vs el 2022; solo el 18 por ciento aprovechará las ofertas y se anticipará en la compra de estos para hacer felices a los pequeños reyes del hogar.

Otra categoría que sigue presente es despensa, siendo así que el 24 por ciento de los mexicanos planea surtir la misma. Mientras que el interés por comprar un videojuego incrementó +2 puntos vs la edición anterior, el 23 por ciento piensa adquirir uno.

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¿Y dónde comprarán los mexicanos?

Para las compras digitales, Amazon sigue liderando como tienda predilecta online para comprar algún artículo de cómputo/electrónica (53 por ciento), seguida de Mercado Libre (42 por ciento); mientras que Liverpool destaca con un 24 por ciento en las categorías de vestido y calzado, así como cosméticos y perfumería con un 30 por ciento, además Shein continua por tercer año en la preferencia de los mexicanos y mantiene la relevancia para las categorías de vestido y calzado como lugar de compra con el 33 por ciento, mientras que Coppel con su tienda en línea toma relevancia para adquirir línea blanca/mubles junto con ropa/calzado con un 24 por ciento.

En tanto que, en el canal físico, Coppel se convierte en el líder para la compra en tienda física y no solo destaca en la categoría de línea blanca/muebles con un 63 por ciento sino también en ropa y calzado con un 56 por ciento, en segunda posición se encuentra Liverpool para ir de compras en el buen fin y los mexicanos irán a buscar ropa y calzado (46 por ciento), así como cosméticos y perfumería (49 por ciento).

Si bien el canal digital tomó gran relevancia durante los últimos años, en esta edición del Buen Fin, los mexicanos prefieren salir de sus casas para hacer las compras (57 por ciento), y solo el 43 por ciento comprarán vía online.

En cuanto al método de pago, aunque el contexto económico actual no es el escenario ideal para generar deudas, el 63 por ciento pagará con su tarjeta de crédito, bajando 9 puntos vs el año anterior, el 42 por ciento lo hará con débito, mientras que el 47 por ciento pagará en efectivo, teniendo un crecimiento de +8 puntos vs el 2022.



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  • Esther Herrera
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