La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que el 34 por ciento de los robos de identidad y fraudes que son reportados en los bancos del país son cometidos en contra de los clientes de la tercera edad.
El presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, indicó que los bancos ya se encuentran trabajando en sus clientes de la tercera edad para que no sean víctimas de fraudes; sin embargo, aseguró que no se ha descuidado a los demás niveles.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de enero a septiembre del 2021, se reportaron 49 mil 871 reclamaciones por presunto robo de identidad. Dicha cifra corresponde al 1 por ciento del total de reclamaciones que se interponen en la dependencia y es el 54 por ciento más que las registradas durante el 2020.
La Condusef comentó que los bancos con más reclamaciones por un posible robo de identidad son Banco Azteca y Citibanamex, pues ambos reúnen el 73 por ciento de todas las reclamaciones por dicho ilícito.
Daniel Becker detalló que el robo de identidad es cometido principalmente con la suplantación financiera por parte de quien defrauda y así engañan a sus víctimas, por lo que aseguró que ha visto un incremento del delito.
“Debemos seguir insistiendo en la educación del cliente para que no compartan sus NIPs personales para no sufrir de estos fraudes y la banca está haciendo un esfuerzo importante para que esto deje de ocurrir”, dijo Julio Carranza, vicepresidente de la ABM.
De acuerdo con Carranza, la ABM firmó un decálogo en conjunto con la Condusef para que la mayoría de bancos apliquen mayores y mejores medidas de conocimiento y seguridad, con el fin de disminuir los fraudes en sus clientes mayores a los 60 años.
Daniel Becker destacó que, si bien aún se pueden mejorar los servicios que entregan a los clientes, todavía se puede disminuir en mayor medida el fraude en el sector bancario, principalmente en los canales digitales.
El presidente de la ABM comentó que el índice de reclamaciones detalla que por cada 10 mil contratos hubo una disminución de 56.4 a 37.3 por ciento; además, las reclamaciones favorables ascendieron del 40.7 al 41.3 por ciento.
En las reclamaciones se dan una en una de un millón de transacciones, si se toman en cuenta las 7.2 mil millones que se realizan en promedio al año. En el caso de cajeros automáticos, se registraron tres reclamaciones por cada millón de operaciones realizadas por los clientes.
“Si bien será difícil dejar en cero estos indicadores, por lo menos sí estamos viendo una disminución que obedece a los elementos prudenciales que hemos tomado la banca en su conjunto”, concluyó Becker.
KT