En el mes de mayo se tienen marcadas en el calendario al menos cuatro festividades, entre ellas el día 5, fecha en la que se conmemora el aniversario de la victoria mexicana sobre el ejército francés en Puebla, ocurrido en el año de 1862.
Sin embargo, no todos estos días festivos de mayo son considerados como de asueto obligatorio, por lo que si tienes duda si este vienes abrirán los bancos, aquí te contamos.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), las instituciones de crédito, casas de bolsa, bolsas de valores, instituciones para el depósito de valores, instituciones calificadoras de valores, contrapartes centrales de valores, bolsas de contratos de derivados entre otras instituciones financieras deberán cerrar sus puertas, así como suspender operaciones y la prestación de servicios al público en la República Mexicana, los siguientes días del año 2023:
- 1 de enero.
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
- El 6 y 7 de abril.
- El 1 de mayo.
- El 16 de septiembre.
- El 2 de noviembre y el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
- El 12 y 25 de diciembre.
- Los sábados y domingos.
A través de su cuenta de Twitter, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que este 5 de mayo de 2023 es día hábil para todas las entidades financieras sujetas a su supervisión.
Lo anterior significa que este viernes 5 de mayo todos los bancos del país estarán abiertos y con ellos podrás realizar tus transacciones bancarias sin ningún problema.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los días feriados o festivos son aquellos que, debido a la conmemoración de algún evento o hecho histórico, NO son laborables y se consideran como descanso obligatorio.
Sin embargo, no todos son considerados como fechas oficiales; en este mes, sólo el 1 de mayo es considerado festivo.
PGG