Cerca de 553 mil automóviles no serán producidos en México por falta de chips

J. D, Power señaló que General Motors será la empresa con mayor número de unidades perdidas por la falta de chips.

Agencia de automóviles / Archivo.
Ciudad de México. /

La consultora J. D. Power informó que la escasez de chips utilizados en la manufacturación de automóviles impactará de forma negativa en la producción de 533 mil vehículos en todo el país, hecho que podría afectar negativamente al sector en 2022.

Gerardo Gómez, director de J. D. Power en México, indicó que, de acuerdo con las estimaciones de la misma consultaría, General Motors México será la compañía con mayor pérdida en el número de unidades ensambladas, pues se espera una disminución de 240 mil 500 automóviles.

Mediante conferencia de prensa, Gerardo Gómez explicó que la segunda compañía con mayor número de cancelación en unidades ensambladas será Volkswagen, pues cuenta con una baja estimada de 71 mil 600 automóviles durante 2022.

Al listado elaborado por J. D. Power se suman las empresas Stellantis, con la cancelación de 51 mil vehículos; Toyota, con 40 mil 200; Renault-Nissan, con 37 mil 800; Ford, con 24 mil 900; y Mazda con 4 mil 800 unidades canceladas.

“Por supuesto a todas las impacta de manera diferente por los volúmenes de ventas que representan a nivel México y a nivel mundial”, comentó Gómez.


La consultora especula que en Norteamérica se dejen de producir 2.2 millones de automóviles en 2022, 0.4 millones en Sudamérica, 2.5 millones en Europa y 2.9 millones de Asia, las cuales sumadas dan un aproximado de 8.1 millones unidades pérdidas durante el siguiente año.

En cuanto a las ventas de vehículos en México, Gómez comentó que la falta de producción de autos será determinante para los resultados en las ventas que tengan los mismos.

El titular de J. D. Power dijo que alcanzar los niveles máximos de ventas de automóviles en México alcanzados en 2016, cuando se logró la compra de 1.6 millones de unidades, le tomará al país un poco más de tiempo, a diferencia de la expectativa mundial, donde se espera que se logren niveles similares hasta el 2027.

“En un principio estábamos de tres, a cuatro, a cinco años, y ahorita ya estamos en siete años para la recuperación, dado la disponibilidad de unidades y la incertidumbre del mercado hacia donde se está moviendo, entonces estamos más del doble de nivel global”, sostuvo.


A nivel global, el 2020 se vendieron 77.7 millones de automóviles, lo cual significó una caída del 14 por ciento a comparación de los 90.1 millones de unidades vendidas en 2019. Además, J. D. Power especuló que, en 2023, con 93.7 millones de vehículos disponibles para venta, las ventas volverán a alcanzar los máximos históricos logrados en 2017 y 2018.

Las estimaciones de la consultora indicaron que, este 2021, los niveles mundiales de venta de vehículos cerrará en 80.7 millones de unidades, mientras que en México la cifra será de 1.1 millón de automóviles.

La previsión de J.D. Power va de acuerdo con las últimas declaraciones de Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, quien comentó que, este año, la falta de chips cancelará la manufacturación de 550 y 600 mil unidades.

KT

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