El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al cierre del mes de enero de este 2022, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estimó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo una reducción del 0.1 por ciento respecto al mes de diciembre en 2021.
En caso de confirmarse esta cifra, significaría la primera caída mensual en los últimos tres meses y estaría precedida del estancamiento estimado para el próximo diciembre.
Con base en las cifras ajustadas por la estacionalidad, en el que se consideraron los principales grandes sectores de actividad del IGAE para las actividades secundarias como la minería, la construcción, las manufacturas, la generación y la transmisión de agua, electricidad y el gas.
Dentro de estas actividades se calcula un decremento mensual del 0.4 por ciento y para las actividades terciarias (comercio y servicios) no se registró variación.
Comparativo anual
En comparación con enero del 2021, el IOAE estimó una variación de tasa anual del IGAE del 0.7 por ciento; por lo que, de confirmarse la cifra antes mencionada, representaría un repunte significativo, esto tras la caída estimada que se tenía del 0.2 por ciento un mes antes.
Por su parte, de acuerdo con el Inegi, se calcula que para los grandes sectores de actividad del IGAE, haya un incremento anual del 2.1 por ciento en las actividades secundarias y en el sector terciario del 0.1 por ciento; cabe mencionar que estas estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.
lpgc