Cuáles son las actividades económicas de Guanajuato

Guanajuato es uno de los estados de México que más variedad tiene en cuanto a las actividades económicas que ofrece.

Cuáles son las actividades económicas de Guanajuato
Guanajuato /

Guanajuato es uno de los estados de México que más variedad tiene en cuanto a las actividades económicas que ofrece, ayudando así a la atracción de inversiones internacionales y al turismo.

Los sectores estratégicos que más destacan son centros de desarrollo, agroindustrial, aeronáutico y espacial, automotriz, tecnologías de la información y cuero-calzado.

Además, el estado ofrece una amplia gama de eventos culturales y empresariales, así como, actividades de ocio para todos a lo largo de distintas ciudades, desde tradicionales hasta modernas.

La entidad también cuenta con el puerto interior más dinámico y empresarial, así como con otros 44 parques industriales ubicados en 17 ciudades diferentes.

Centros de desarrollo en Guanajuato

En la entidad existen 19 de estos centros, en su mayoría son laboratorios, parques tecnológicos, centros de investigación de diferentes áreas; se encuentran situados en diferentes municipios a lo largo y ancho del estado y su principal objetivo es aportar servicios que ayuden al desarrollo tecnológico en diferentes áreas.

Sector agroindustrial en Guanajuato

El estado se caracteriza por su creciente cultura de la exportación, cumpliendo estándares de calidad internacionales en sus productos agrícolas, satisfaciendo a los mercados más exigentes del mundo, es por ello que el sector agroindustrial representa hoy en día uno de los principales sectores de exportación en Guanajuato.

La entidad ocupa el lugar número siete en producción del sector primario a nivel nacional.

Los 10 municipios con mayor producción agrícola son: Romita, Pénjamo, Irapuato, Valle de Santiago, Abasolo, Salamanca, San Luis de la Paz, San Felipe, Dolores Hidalgo y Purísima del Rincón.

Mientras que los productos que más destacan son: agave, alfalfa, brócoli, cebolla, cebada grano, coliflor, frambuesa, fresa, esparrago, lechuga, pepino, trigo grano, garbanzo, maíz de grano, sorgo grano y zarzamora.

Los productos pecuarios más destacados en la entidad son: carne en canal de ave, carne en canal de bovino, carne en canal de porcino, huevo para plato, leche de bovino y leche de caprino.

Sector aeronáutico y espacial en Guanajuato

El estado de Guanajuato, ofrece a las empresas aeronáuticas y aeroespaciales la ampliación de sus operaciones de manufactura, teniendo instituciones académicas enfocadas a las necesidades de la industria, infraestructura industrial y cadena de suministro regional consolidada del clúster automotriz y aeronáutico.

Sector automotriz en Guanajuato

Siendo uno de los más importantes en el estado, se ha diseñado un enfoque estratégico integral para desarrollar al sector, consciente del potencial de México de convertirse en un protagonista mundial de la industria automotriz.

La entidad cuenta con 7 empresas OEM de clase mundial, se produce el 10.2 por ciento de toda la producción nacional de refacciones incluyendo motores y transmisiones, además el sector automotriz en Guanajuato se conforma por un clúster automotriz fuerte y activo con alrededor de 3 mil 600 proveedores.

Tecnologías de la información en Guanajuato

El estado de Guanajuato alberga un fuerte clúster de tecnologías de la información e industria creativa, que es el lugar ideal para desarrollar y generar productos y servicios de clase mundial gracias a una fuerte base de consultores certificados y empresas de talento de TI con experiencia internacional.


El clúster de ITC está impulsado fuertemente por las necesidades de la industria automotriz y la agroindustria hacia su transformación digital e Industria 4.0. Guanajuato ofrece un gran ecosistema donde las empresas de IoT (Internet de las Cosas) pueden prosperar y desarrollar un proyecto nuevo para remodelar los procesos industriales.

Sector cuero-calzado en Guanajuato

Durante los últimos años, la industria del calzado ha crecido gracias a la demanda internacional de los productos que son exportados de Guanajuato, León tiene uno de los clústers de piel y calzado más completos, es por eso ha sido nombrado la capital mundial del calzado, adquiriendo ese título gracias su alto nivel en producción acompañado de la calidad en sus productos.

Se estima que el sector calzado brinda empleo de forma directa e indirecta a lo largo de toda su cadena productiva a alrededor de 141 mil personas en la entidad.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas