La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) solicitó el apoyo a Grupo Aeroméxico para que contrate a los trabajadores de Aeromar, debido a la complicada situación de esta última aerolínea
La crisis financiera en la aerolínea ha llevado a que a un día de que se prevé, estalle la huelga de trabajadores, 80 por ciento de sus vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sean cancelados.
En tanto, en una carta, ASSA indicó que igualmente solicitó esta ayuda a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para que los sobrecargos pudieran pasar a la otra aerolínea.
“Este apoyo fue solicitado derivado de la situación tan difícil que se tiene actualmente (en Aeromar) y la cual conocen bien”, afirmó el organismo sindical.
ASSA señaló que es primordial la empatía y la disposición de las partes involucradas para darles certeza a sus agremiados ante esta situación.
Por otra parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) reveló que ante el continúo incumplimiento de Aeromar para el pago de sus deudas y por la crisis en sus operaciones, se está preparando un “inminente” estallamiento a huelga para el jueves 15 de febrero.
ASPA señaló que la aerolínea no ha mostrado solvencia para hacer frente a los adeudos con sus trabajadores y menos con otros actores del sector, como son el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, por lo que “debemos hace lo propio para defendernos.
¿A cuánto asciende la deuda de Aeromar?
Sólo con los pilotos, la deuda que tiene la aerolínea es mayor a los 103 millones de pesos, mientras que con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) asciende a 3 mil millones de pesos.
Actualmente Aeromar cuenta con 600 trabajadores, de los cuales 76 son pilotos.
A inicios de 2023, la firma presentó una propuesta de convenio para liquidar un adeudo de aproximadamente 500 millones de pesos, que tenía derivado de diversos contratos con el AICM. Sin embargo, la crisis para la aerolínea se prolongó.
CMOG