Aeromar e Interjet, la aerolíneas que se han ido a la quiebra en México en los últimos 3 años

Luego de una crisis financiera que inició en 2018, Aeromar anunció finalmente que cancelaría sus operaciones.

Interjet dejó de operar en 2020; Aeromar, en 2023/Margarita Salmoran
Ciudad de Mëxico /

Tras una crisis financiera que se prolongó por años, finalmente Aeromar anunció que bajaría sus alas tras más de 30 años de operaciones. Así, la aerolínea mexicana se sumó al caso de Interjet; con ello, en los últimos tres años dos aerolíneas han anunciado su quiebra en el país.

Quiebra de Interjet

Con severos problemas en sus finanzas, en 2020 Interjet realizó su último vuelo. La firma tenía una importante deuda por la que pretendía irse a concurso mercantil; con ello, reduciría su flotilla a inyectaría algunos recursos para su recuperación.

El empresario Alejandro Del Valle adquirió 90 por ciento de las acciones de la compañía de la familia Alemán, quien pretendía invertir alrededor d 150 millones de dólares. Sin la llegada de los recursos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) intervino la caja de la empresa, así, varios trabajadores se quedaron sin sueldos.

Para el 8 de enero de 2021 estalló una huelga por parte de los trabajadores de Interjet; pese a ello, la firma intentó realizar una reestructura, que involucraba tener operaciones sólo en México.

A finales de 2022, Interjet dijo que sumaban 12 los ex directivos demandados en México y Colombia por presunto fraude, con las implicaciones que esto resultó para las finanzas de al empresa.

En diciembre del año pasado, autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) realizaron el desalojo de los mostradores de Interjet, que mantenían ocupados algunos trabajadores. En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha reportado más de 100 millones de pesos recuperados en favor de los consumidores afectados por la situación de la aerolínea.

Quiebra de Aeromar

Al inicio de la jornada del 15 de febrero, Aeromar anunció que cancelaría 90 por ciento de sus vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); ello activó nuevamente las alertas sobre su posible anuncio de quiebre, luego de que el sindicato asegurara que para el jueves 16 de febrero el estallamiento a huelga era “inminente”.

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  • Economía Redacción

La crisis en la aerolínea inició en 2018; a pesar de que el equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación, en un entorno adverso agravado durante la pandemia del covid-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa, por lo que anunció el cese de sus operaciones.


CMOG 

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