¡No te vayas, chavo! Aeromar y Magnicharters en riesgo de salir del AICM por no pagar turbosina

De acuerdo con el ASA, las dos aerolíneas acumularon la deuda desde hace 12 meses y en conjuntó pasa los 70 millones de pesos.

Torre de control del AICM / Especial
Ciudad de México. /

La empresa paraestatal, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), informó que, derivado a los acuerdos del gobierno federan en el que se estipulo que las aerolíneas con deudas por más de un año en servicios saldrían del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las empresas Aeromar y Magnicharters se encuentran en peligro de perder su presencia en la capital del país.

De acuerdo con reportes de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Aeromar y Magnicharters cuentan con deudas desde hace más de 12 meses, mismas que en conjunto son mayores a los 77 millones 121 mil pesos ante la compra de turbosina (combustible para los aviones).

El ASA detalló que, en diciembre de 2020, Aeromar ya tenía una deuda con la empresa por la compra de turbosina por un monto superior de los 37 millones 37 mil pesos; mientras que, para marzo de 2022, los pasivos de esta aerolínea aumentaron hasta 70 millones 538 mil pesos por la adquisición del combustible para sus aeronaves.

La aerolínea Magnicharters vive una situación similar, pues en diciembre de 2020 tenía deudas por compra de turbosina, las cuales ascendían a los 101 millones 513 mil pesos; sin embargo, sus pasivos han disminuido en gran porción, pero todavía le debe pagar al ASA 6 millones 582 mil pesos.

ASA es encargado de la venta de turbosina en los más de 62 aeropuertos del país, donde cuenta con toda la infraestructura necesaria para su almacenamiento. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el centro donde más capacidad tiene la empresa.

La posible partida de Aeromar y Magnicharters del AICM llega luego de que el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, informó que se trasladará el 25 por ciento de las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y al Aeropuerto Internacional de Toluca.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS