La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que desde el seis de enero del 2024 Aeroméxico ha cancelado 246 vuelos, debido a los problemas que han presentado los equipos Boeing 737 Max 9.
De este modo, la dependencia indicó que la aerolínea ha reacomodado y protegido a los pasajeros en los términos que se encuentran en la actual ley para que las afectaciones tengan menos repercusión.
Tan solo el viernes 12 de enero, la aerolínea de Aeroméxico canceló 20 vuelos que salían desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre ellos dos se dirigirán a Mérida, dos a Cancún, uno a Nueva York, otro a Chicago y uno más a Monterrey, entre otros, según información del aeropuerto.
Cabe destacar que la aerolínea mexicana es sólo una de las nueve que han resultado afectadas, pues la estadounidense United Airlines hasta el momento es la que más ha registrado complicaciones.
Problemas en aviones Boeing
Las complicaciones se deben a que a principios de este mes un avión de Alaska Airlines Boeing 737 Max 9 se le desprendió una de sus puertas en pleno vuelo, por lo que se inició un proceso de revisión. En este sentido, la Profeco aseveró que ha atendido 15 casos por vía de conciliación express, y se han formalizado tres quejas.
Por lo sucedido, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) comunicó que analizará los aviones de este modelo y hasta que sean complementamente seguros se mantendrán en tierra.
De la misma forma, se ha empezado con una investigación contra el fabricante Boeing para deslindar responsabilidades y verificar de donde se originó el problema.
Ante ello, Aeroméxico informó que atendiendo las decisiones de la FAA sus 19 aviones Boeing 737 MAX-9 permanecerán en tierra hasta que dicha autoridad y el fabricante definan las inspecciones necesarias para su regreso a servicio.
"Lamentamos mucho los inconvenientes que han tenido algunos de nuestros clientes por este caso fortuito y ajeno a nuestro control. Seguiremos trabajando intensamente para mitigar las afectaciones a nuestros clientes, brindándoles toda la asistencia posible", advirtió.
La aerolínea puso en marcha las siguientes medidas para sus usuarios que fueron afectados por los inconvenientes:
- Una política de flexibilidad consistente en reacomodos de vuelo sin cobro por cambios de itinerario.
- Notificaciones personalizadas para reacomodar a los clientes que lo han solicitado utilizando el resto de nuestra flota de 134 aviones.
SCM