¿Aeroméxico se irá a HUELGA? Qué pasaría con tus boletos de avión si esto sucede

Los pilotos de Aeroméxico amagaron con realizar una huelga en los próximos días por aumento salarial.

Los pilotos de Aeromexico amagaron con iniciar una huelga | Especial
Ciudad de México /

Aeroméxico, una de las principales aerolíneas de México, anunció que negocia el contrato colectivo de trabajo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), quien amagó con iniciar una huelga el próximo 1 de octubre 2024 tras descontento con aumento salarial.

Aeroméxico indicó, mediante un comunicado, que está comprometida con el fortalecimiento del contrato colectivo, para que sus pilotos continúen siendo los mejores pagados de la industria aérea en el país.


Pese a ello, los pilotos sindicalizados protestaron en Paseo de la Reforma, frente a las oficinas de la aerolínea, el pasado miércoles, para exigir que se cumpla el aumento salarial.

¿Qué piden los pilotos para no irse a huelga?

Los pilotos piden que sus salarios se recuperen al nivel de los que tenían antes de la pandemia de covid-19, así como un aumento que considere la inflación y otros factores económicos.

Asimismo, durante la protesta que realizaron el pasado miércoles, reclamaron que la aerolínea está regateando la petición de aumento salarial solicitado por los capitanes, alrededor de 5 por ciento, una vez que se nivelen los salarios.


Los capitanes exigen salarios justos, y que los sueldos se establezcan de acorde con la realidad financiera de la aerolínea, la cuál es la más importante de las empresas nacionales, en cuanto a presencia internacional.

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Los pilotos han establecido el 1 de octubre como tentativa de emplazamiento a huelga, en caso de que no se logre la nivelación salarial que solicitan.

¿Qué pasa con mis boletos si Aeroméxico se va a huelga?

De acuerdo con los términos y condiciones de Aeroméxico, en caso de cancelación por causas referentes a la compañía, los usuarios tienen derecho a recibir el reembolso de la parte del boleto que no utilizaste, más el 25 por ciento de dicho monto, por concepto de indemnización.


Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), refiere lo siguiente:

  • Se deberá reintegrar al cliente el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
  • Se le ofrecerá, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo.

Lo anterior, más alimentos, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernoctar y en este último caso transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

Esto, en forma de compensación por las molestias o afectaciones al usuario, quien ya tenía agendada la fecha de vuelo.


​ZNR

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