Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) señaló que el aeropuerto de Acapulco ya tiene funciones básicas para operar.
En entrevista con Carlos Zúñiga para Milenio Televisión, el funcionario destacó que varias de las firmas del país ya se encuentran trabajando.
“El primer vuelo llegó hoy a las 7 de la mañana, era un vuelo de la Secretaría de Marina, con personal de apoyo del aeropuerto de la Ciudad de México, que ayudará a reforzar las labores de limpieza y coordinación para brindar los servicios básicos en el aeropuerto”, comentó Pons.
El subsecretario añadió que las aerolíneas Viva Aerobús, Volaris y Aeroméxico ya están operando vuelos hacia el puerto, para todas aquellas personas que tengan que viajar a Acapulco.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que entre el 25 y hasta el medio día del 26 de octubre las aerolíneas mexicanas cancelaron 24 vuelos por las afectaciones del huracán Otis, con lo cual van 2 mil 682 pasajeros afectados.
De acuerdo con el reporte de Profeco, la empresa que tiene mayores operaciones con perjuicios es Aeroméxico con 14 vuelos y mil 286 usuarios en el periodo referido.
Por su parte, Viva Aerobus canceló cinco operaciones, con afectaciones a 664 pasajeros.
En el caso de Volaris, la autoridad señaló que sus perjuicios fueron en igualmente cinco vuelos y 732 pasajeros.
Ante elpuente aéreo que hizo el gobierno federal, Jiménez Pons apuntó que sólo aterrizarán vuelos hasta las 18:00 horas, debido a la falta de luz.
“Este puente aéreo es gracias a la buena voluntad de las 3 aerolíneas nacionales, las tres tienen la mejor disposición de brindar más vuelos a la población que lo requiera. De momento solo están saliendo de 8 a 9 vuelos hacia Acapulco, pero si se tiene más demanda, se habilitarán aún más en medida de lo posible”, añadió.
Pons comentó que el aeropuerto tardará semanas en ser rehabilitado debido a los daños que sufrió, pero paulatinamente irá aumentando el flujo de vuelos.
Cómo va el avance en carreteras y redes de comunicación tras huracán Otis
El funcionario indicó que ya se puede realizar tránsito por carreteras que llevan hacia Zihuatanejo y el estado de Oaxaca, “el secretario Jorge Nuño lleva dos días coordinando las labores en las carreteras, gracias a estas labores se han rehabilitado carreteras por las cuales podrán entrar el apoyo que viene de otros estados” indicó el subsecretario.
Añadió que algunas compañías de telecomunicaciones denunciaron intentos de robo, al momento de acudir a restablecer el servicio en algunas zonas, pero sin que llegara a mayores,
Por último, subrayó que a estas compañías se les brindó apoyo con cuadrillas para facilitarles sus labores y poder restablecer la conectividad más rápido en la región.
CMOG