El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) continúa a la baja con 61 por ciento menos de pasajeros en comparación con lo previsto para diciembre de 2022, esto tras la reapertura de vuelos comerciales derivado de la emergencia sanitaria del covid-19, así lo informó el la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El AIT mantiene hasta septiembre una afluencia promedio de 65 mil 300 usuarios mensuales, con lo que aún se encuentra alejado de la meta establecida por el Aeropuerto de 500 mil usuarios hasta a finales del año.
Un mes después de que se restableció el servicio comercial, en julio, se registró una afluencia de 64 mil 971 viajeros; en agosto, la cifra fue de 65 mil 790 y en septiembre disminuyó a 65 mil 300.
La crisis del sector aeroportuario por la pandemia del covid-19 impactó directamente en el aeropuerto mexiquense, por lo que las concesionarias tomaron la decisión de retirar sus flotillas por la poca rentabilidad que tuvieron.
Después de que fueran reabiertos los vuelos desde el AIT, la Federación se puso como meta alcanzar hasta medio millón de pasajeros para el cierre de 2022, sin embargo, con el acumulado que tienen de julio a septiembre es equivalentes a 39.21 por ciento de su objetivo.
En caso de continuar con la tendencia de 65 mil usuarios, oscilarían los 400 mil clientes del objetivo establecido.
El AIT tiene la intención de sumar a más aerolíneas a su oferta de viajes con la intención de consolidarse como una alternativa para los usuarios del centro del país, además, que dentro de sus planes está el trabajar de manera conjunta con los aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México (AICM) y el Felipe Ángeles (AIFA).
Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Toluca cuenta sólo la operación de Volaris y Viva Aerobús, las cuales ofrecen a sus clientes viajes a Cancún, Los Cabos, Monterrey, Tijuana, Baja California, Oaxaca, Puerto Vallarta y Yucatán.
RG