Hace unas semanas, el Banco de México (Banxico) anunció que la tasa de interés de referencia sube a 8.50 por ciento, el máximo nivel de su historia, como medida para intentar contener la creciente inflación en el país, tal como lo hizo la reserva federal de Estados Unidos.
Aunque todo esto podría sonarte ajeno o confuso, este aumento podría representar un golpe a tu bolsillo, de diferentes maneras, por ejemplo, si tienes deudas con tarjetas departamentales. Por ello, y para evitar que éstas crezcan, es muy importante que prestes atención a esta información.
En entrevista para TELEDIARIO, la directora financiera de Coru, Gabriela Aguirre, detalló cómo afecta el aumento de la tasa de interés de referencia a quienes tienen deudas con sus tarjetas departamentales, como crédito Coppel o tarjeta Liverpool, y explicó cómo evitar que las deudas incrementen.
Vamos por el inicio, de acuerdo con la experta, cada tarjeta departamental tiene una tasa de interés variable, la cual se ajusta con los aumentos que realiza Banxico. Cada tienda determina su modelo, por lo que debes consultar términos y condiciones de cada crédito.
¿Cómo afecta el aumento de la tasa de interés variable a las tarjetas departamentales?
Este aumento se ve reflejado en el interés aplicado en cada crédito, el cual suele ajustarse en al menos dos meses posteriores al anuncio de Banxico.
¿Cómo se ve reflejado el aumento de interés?
El aumento de los intereses en las tarjetas departamentales se ve reflejado cuando no se paga una mensualidad en su totalidad. Es decir, cuando se realizan pagos mínimos o una cantidad inferior a la indicada para no generar intereses.
Ante ello, la experta recomienda hacer el pago correspondiente, pues de no hacerlo, en algunos casos, la deuda podría pasar a ser mayor a lo que se adquirió.
"El aumento en el interés variable se aplica al menos dos meses después del anuncio de Banxico y se ve reflejado en las mensualidades que no se realizan en su totalidad. Por ello es importante pagar el monto que se indica en 'pago para no generar intereses', de otro modo, la deuda podría ser mayor incluso de lo que adquirió, pues se aplica el interés a la deuda, aún cuando se cubra el 'pago mínimo'", indicó Aguirre.
Recomendaciones para evitar que las deudas incrementen
Gabriela Aguirre indicó que es importante "revisar siempre los estados de cuenta y estar al pendiente de posibles cargos que se realicen", además dijo que es importante:
- No tener más de una tarjeta departamental para evitar endeudamientos.
- Pagar el monto total del apartado “pago para no generar intereses”.
- Revisar el CAT y preguntar cómo se aplican los intereses o cargos extras al adquirir una tarjeta.
- Realizar un registro de compras.
- No adquirir compras con promociones a largo plazo.
¿Cómo elegir una tarjeta departamental?
La experta expuso que, "la mejor tarjeta departamental es la que se ajusta a nuestras necesidades de compra, que no aplica cobros excesivos y que ofrece recompensas o beneficios, como monedero electrónico o descuentos".
Indicó que, antes de solicitar una tarjeta se debe conocer cual es CAT promedio y si ésta genera costos extras como el manejo, anualidad, pago de seguros o cargos por atraso.
"La mejor forma de elegir una tarjeta es comparar y evaluar", mencionó.
ZNR