Las Afores, son algunas de las organizaciones para realizar un ahorro de cara al retiro de la vida laboral de una persona que más se utilizan en la actualidad.
Es por ello, que en algunas ocasiones, el trabajador se ve en la necesidad de buscar recursos desde diferentes fuentes para saldar con algunas necesidades que tienen, es por ello que se cuestionan si es posible retirar de la Afore.
- Tendencias
¿Cómo puedo sacar dinero de mi Afore en 2024?
Sí es posible y para acceder al dinero que una persona a juntado dentro de su Afore pensando en el futuro o el retiro de la vida laboral, se puede hacer desde la aplicación web que tiene cada una de estas empresas.
Para lograr hacer este proceso, es necesario que se realicen los siguientes pasos:
- Entrar a la aplicación de la Afore que se tenga
- Buscar opción de “Servicios”
- Seleccionar “Retiro por desempleo”
- Confirmar la identidad del usuario
- Seleccionar cuál es el retiro que se quiere hacer
- Colocar las opciones de pago
- Elegir la “Cuenta CLABE” a la que se realizará
- Capturar el total de datos solicitados
- Firmar el procedimiento
Al momento en que la aplicación y la misma empresa se percate que todo él proceso se haya realizado de la manera correcta, el dinero será depositado de la cuenta de ahorro a la que se haya colocado durante el mismo proceso.
Según lo que se menciona, es posible, que la transacción se refleje en las cuentas durante los 5 días hábiles posteriores al día en que se hizo el trámite, aunque podría cambiar en algunos casos.
Aunque cabe resaltar que el tomar esta decisión podría hacer que la persona que lo realiza tenga afectaciones en el monto total que estuvo guardando sobre parte de su vida laboral.
Y en estos casos, a diferencia de los bancos, no es un préstamo y por ello, no es un dinero que se tenga que saldar a la institución, ya que es un ahorro que se genera durante los años laborales del usuario al que le interesa.
Es por ello, que el objetivo principal de las Afores no es que se hagan retiros antes de tiempo, ya que están hechas para que se ahorre durante varios años.
Aunque también es real, que si podría ayudar a las personas a saldar alguna deuda pendiente o realizar un pago, sobretodo en épocas específicas del año, en las que se hacen gastos excesivos, como podría ser la llamada cuesta de enero.
JB