¡Buenas noticias para tu retiro! La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) autorizó que para el próximo año la comisión que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cobren en promedio una comisión de 0.57%, porcentaje inferior al promedio actual en el sistema.
De acuerdo con el organismo regulador, esta disminución es la más importante desde la creación del sistema de cuentas individuales manejadas por las Afore y representará ahorros para los trabajadores por más de 11 mil 800 millones de pesos.
- Economía
Para ocho administradoras se autorizó una comisión de 0.57%, que representa el tope máximo aprobado en octubre pasado sobre los saldos administrados, mientras que, para la Afore pública, Pensionissste se autorizó que fuera de 0.53% y solamente Afore Coppel está pendiente de autorización.
Consar explicó que esto representa que el promedio de comisiones del sistema se redujo de 0.808 % a 0.566%, lo que representa una reducción histórica de 23 puntos base.
“Con esta baja los trabajadores se verán beneficiados al mantener ahorros en su cuenta individual por más de 11 mil 800 millones de pesos, lo que permitirá incrementar el saldo para su retiro”.
Así, de conformidad con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), en su Sexta Sesión Extraordinaria del pasado 25 de noviembre, la Junta de Gobierno de la Consar con representación de los sectores obrero, patronal y gubernamental, autorizó dichas comisiones que aplicarán las Afores para el año 2022.
Durante la sesión participó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien señaló que es una buena noticia que nueve de las diez administradoras hayan solicitado una autorización de una comisión igual a 0.57 por ciento, pues ello significa una coincidencia en el sector en beneficio de los trabajadores.
"Con esto se avanza hacia el nuevo esquema, donde el trabajador será el centro de atención y la competencia se dará con base en la calidad de servicio y la obtención de rendimiento; todo ello con un retorno razonable para las administradoras”, concluyó.
lvm