¿Es obligatorio tener Afore?

Es importante conocer de los Afores, pues estos llevan la administración del dinero de los trabajadores para su retiro; pero te has preguntado si ¿son obligatorios?

El Afore es una prestación de ley, pero ¿todos lo debemos tener? / Freepik.
Ciudad de México. /

Las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) son una herramienta para que los trabajadores puedan planificar su retiro durante la tercera edad. A diferencia de años pasados, la pensión no es responsabilidad total del gobierno y ahora significa un trabajo colaborativo entre el trabajador, su empresa y el Afore.

Sin embargo, los jóvenes trabajadores o aquellos que ya llevan años en el mundo laboral pueden no tener en claro todo lo que significa un Afore y la utilidad que tiene. Por ello, aquí en TELEDIARIO te explicaremos si esto es obligatorio o en que casos no existe esta prestación.

¿Qué es un Afore y cómo funciona?

Cuando una persona entra al mundo laboral y es dada de alta por primera vez en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se le crea automáticamente una cuenta individual de ahorro para el retiro, es decir, una cuenta en Afore.

La función del Afore, como su nombre lo indica, es administrar el dinero que se ahorrará para cuando el trabajador se retire. Sin embargo, según la Universidad Anáhuac, dependiendo el seguro con el que se cuente, será la forma en la que se aportará para la cuenta del trabajador.

El Afore es una especie de ahorro para el retiro | Especial


  • Para los trabajadores que cotizan en el IMSS: se depositará en la cuenta individual las aportaciones que realice su patrón (equivalente al 5.1 por ciento de su salario base de cotización), el gobierno (0.22 por ciento del mismo) y el 1.12 por ciento que se deduce del salario base del trabajador. En total da un 6.5 del salario base de cotización del trabajador.
  • Mientras, aquellos que coticen en el ISSTE reciben aportaciones son de la entidad o dependencia gubernamental donde labora (equivalentes al 5.17 por ciento de su salario base de cotización), y el 6.12 por ciento que se deduce de su salario base de cotización para un total del 11.3 por ciento del salario base de cotización del trabajador. 

Todos los fondos mencionados anteriormente son tomados por la Afore para invertirlo y así ayudar a que los trabajadores puedan seguir solventando sus gastos tras retirarse.

¿Es obligatorio tener Afore?

La respuesta es sí y no. El Afore no es una especie de impuesto que todos estamos obligados a pagar; sin embargo, es una prestación de ley, por lo que las empresas deben cumplir con ella sí o sí para sus trabajadores.


No obstante, el escenario cambia para los trabajadores independientes, quienes suelen no contar con un contrato en el que se establecen sus prestaciones de ley. Para ellos, las Afores también tienen espacio, pues ofrecen las cuentas individuales de ahorro, las cuales reciben únicamente dinero del titular de la cuenta.

"Quienes tienen un negocio propio o son trabajadores independientes también pueden tener una cuenta individual de ahorro para el retiro, administrada por una Afore", explicó el Afore. 

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS