Cuánto debo ahorrar en mi Afore para una pensión de 15 mil pesos al mes

A pesar de que muchos tienen la idea de que aún falta mucho tiempo para el momento de su retiro, es importante tener en cuenta desde ahora la cantidad de dinero que podrías recibir como pensión en el momento que dejes de trabajar.

Cuánto debo ahorrar en mi Afore para una pensión de 15 mil pesos al mes / Freepik
Ciudad de México /

En la actualidad, hay mucha gente que se encuentra trabajando, pero no está muy bien informada acerca de lo que es un Afore, y cómo éste puede ayudarle en el momento en que tenga que retirarse del trabajo y ya no reciba ningún sueldo.

El Afore es la Administradora de Fondos para el Retiro, y, como su nombre lo dice, es la organización que se encarga de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores.

Al registrarte en una de estas administradoras, se te aperturará una cuenta individual en la que se acumularán las aportaciones que se depositan de manera periódica por parte del patrón o del gobierno.

Sin embargo, en el caso de los trabajadores independientes, las aportaciones al Afore deben de ser voluntarias, pues de otra forma no crecerá tu cuenta de ahorro, por eso, aquí te contamos cuánto tienes que ahorrar para poder gozar de una pensión en el retiro de 15 mil pesos al mes.

¿Cómo calcular cuánto dinero recibiré de pensión en mi retiro?

Para calcular la cantidad de dinero que estarás recibiendo de pensión cuando te retires, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) pone a nuestra disposición una calculadora que te indica la cantidad de dinero que recibirás dependiendo de tu aportación.

Esta herramienta la puedes utilizar ingresando al sitio oficial, al cual puedes acceder dando clic aquí. En ella se te pedirán los siguientes datos:

  • Edad actual
  • Edad en la que planeas retirarte
  • Ahorro voluntario que realizarás al mes
  • Saldo acumulado en tu cuenta de Afore (en caso de tener una)
  • Género

Una vez colocados estos datos, se calculará el que será tu saldo acumulado para el momento en el que te retires, así como la cantidad mensual que estarías recibiendo de acuerdo a ese saldo.

¿Cuánto necesito ahorrar para tener una pensión de 15 mil pesos al mes?

Como se mencionó anteriormente, el saldo que habrá en tu cuenta al momento de tu retiro, dependerá totalmente de la edad que tengas actualmente, así como de la aportación voluntaria que harás y tu edad de retiro.

Pero, para ayudarte a conocer un estimado, en TELEDIARIO hemos hecho un ejercicio en el que se calcula el fondo de retiro que tendrá una persona de 30 años, sin ningún ahorro en su Afore y que planea retirarse a los 65 años.

Esta persona necesitará aportar mensualmente 2 mil 750 pesos al mes para que al momento de su retiro tenga un total de 2 millones 195 mil pesos, lo que representa una mensualidad estimada de 15 mil 91 pesos.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas