Pensar en el retiro puede parecer algo precipitado y pareciera algo que no nos afectará el día de mañana. Sin embargo, tener una buena pensión depende en gran medida de lo que se haga durante la vida de un trabajador.
Por ello, si se desea una buena pensión, es recomendable consultar a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), que es la encargada de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores.
- Espectáculos
Sin embargo, en caso de ser un trabajador independiente, es común que nuestro fondo para el retiro no crezca. Para estos casos existe una alternativa: el ahorro voluntario, que le permite a cientos de trabajadores pensar en una pensión cuando ya no puedan trabajar más.
Si lo que deseas es saber cuánto dinero te tocará en tu pensión específicamente, puedes visitar la Calculadora para Trabajadores Independientes, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que le permite a los trabajadores saber cuánto recibirán de pensión dependiendo su aportación.
¿Cómo funciona la Calculadora para Trabajadores Independientes?
La Calculadora para Trabajadores Independientes es una herramienta del gobierno de México, misma que le permite a los trabajadores que no están ahorrando en su Afore saber cuál deberá ser su aportación voluntaria para alcanzar cierta cantidad de pensión.
Para utilizarla sólo debes acceder a su página oficial, a la que puedes entrar haciendo clic aquí, y tener listos los siguientes datos:
- Edad actual
- Edad a la que planeas retirarte
- Ahorro voluntario que realizarás al mes
- En caso de tener Afore, ingresar el saldo acumulado en el estado de cuenta
- Género.
Con ello, la calculadora te dará una cantidad aproximada del dinero que tendrán acumulado el día que te retires y, en consecuencia, cuál será la mensualidad aproximada de tu pensión.
¿Cuánto necesito ahorrar para una pensión de 5 mil al mes?
Cabe destacar que no hay un ahorro necesario para recibir esta cantidad de dinero para pensionarte, pues dependerá de tu edad, el acumulado en tu Afore y la cantidad de dinero que se aportará voluntariamente cada mes hasta que sea momento del retiro.
Sin embargo, aquí haremos un ejemplo para que quede más claro. En él tendremos el ejemplo de un hombre de 30 años de edad, mismo que se quiere retirar a los 65 años y no tiene ningún saldo acumulado en el estado de cuenta del Afore.
En este caso, nuestro amigo que todavía no tiene nada ahorrado en el Afore deberá llevar a cabo un ahorro voluntario de 910 pesos cada mes hasta su retiro. Así, conseguirá una mensualidad estimada de 5 mil 26 pesos para su pensión.
KT