Luego del cambio al Régimen de Pensiones del año de 1997, las nuevas generaciones de trabajadores han visualizado un futuro apremiante en su retiro, por lo que cada vez es más importante fomentar la cultura del ahorro desde pequeños.
En ese sentido, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ofrece la opción de abrir una cuenta para el retiro de manera prematura a lo que se tenía anteriormente, es decir, dan ahora servicio a niños de los 0 a los 18 años.
Por tanto, los papás de niños y niñas en todo México cuentan con la oportunidad de asegurar el futuro de sus hijos con esta herramienta de ahorro que ofrecen las diferentes afores reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De acuerdo con el Gobierno Federal, y con la afore SURA, el titular de la cuenta de ahorro para el retiro es el menor de edad, por lo que los papás actuarán como representantes legales hasta que el o ella cumplan los 18 años.
De igual manera, el dinero que se deposite será invertido en la subcuenta de ahorro voluntario, una especie de cuenta vinculada a la que ya tenga el padre o la madre del niño.
Asimismo, se detalla que el menor puede disponer en cualquier momento de lo ahorrado en la cuenta, siempre y cuando tenga la previa autorización del padre o la madre, cosa que no ocurre en una Afore tradicional, donde el trabajador solo puede hacer retiros en una situación de desempleo prolongado.
Los lineamientos de la Consar, indican que el menor puede realizar un aporte voluntario desde 1 peso o 50 pesos mexicanos, ya sea en ventanilla, vía domiciliación, o bien, en tiendas de conveniencia.
¿Cómo abro una Afore para mi hijo?
El trámite es similar al que se hace al registrarse como trabajador mayor de edad, formalmente ante una administradora.
Si eres nuestro cliente, puedes abrir una Afore para niños en SURA, a través de nuestra app. Para hacerlo, necesitas:
En la mayoría de las Afores, se podría realizar el trámite a través de una aplicación móvil, enviando los siguientes documentos:
- Tener la CURP de tu hijo a la mano
- Seleccionar tu parentesco y un alias para la cuenta
- Completar sus datos para crear su Expediente Electrónico
- Capturar tu INE y firmar el contrato digital
¿Qué pasará cuando cumpla 18 años?
Cuando sea mayor de edad, la cuenta que se abrió a nombre del menor se desvinculará automáticamente de la del padre o madre, convirtiéndose así en una cuenta propia e individual.
El monto que haya ahorrado en su Afore para niños se verá reflejado en su nueva cuenta y podrá ser consultarlo por medio de una aplicación móvil, portal web o directamente con la Afore, según sea el caso.
Para esto, solamente se necesitará darse de alta nuevamente para actualizar su Expediente Electrónico.
Si se tenían aportaciones voluntarias domiciliadas, se cancelarán y el menor podrá reactivarlas por medio de su propia cuenta bancaria.
Para informarse adecuadamente sobre que Afores hay en México y cuál es el rendimiento que ofrecen, se puede visitar la página web de la Consar aquí.
cog