Principal, Pensionissste e Invercap fueron las tres administradoras de fondos para el retiro (Afore), con el mayor número de reclamos registrado ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre enero y julio.
De acuerdo con el reporte de la Condusef, por cada 100 mil cuentas registradas por administradora, destacan Principal con 18 reclamaciones, Pensionissste con 16 e Invercap y Afore XXI Banorte con 12 cada una, las de mayor número de casos. Con menos reclamaciones destacan Afore Azteca con 7, Citibanamex 6 y Afore Coppel con 4.
Respecto a la participación en el total de las reclamaciones, Afore XXI Banorte registró 21 por ciento, Citibanamex Afore 13 y Afore Coppel al igual que Afore Azteca 12. Entre enero y julio de este año, las entidades federativas donde se presentó un número mayor de reclamaciones fueron: la Ciudad de México con 627 y el Estado de México con 561.
Las Afore con mayor índice de resolución a favor del usuario fueron Invercap Afore con 73 por ciento y Afore Coppel con 69 por ciento.
Las principales causas por las cuales las y los trabajadores presentaron las reclamaciones ante la Condusef fueron: solicitud de trámite no atendida o no concluida con 51 por ciento, separación de cuentas no atendida o no concluida con 9 por ciento y unificación de cuentas no atendida o no concluida con 7 por ciento.
Los recursos de los trabajadores administrados por las 10 afores en operación, a julio de 2022 sumaron casi 5.2 billones de pesos, destacando por su participación: Afore XXI Banorte con el 20.4 por ciento, Profuturo Afore 17, Citibanamex Afore 15.6 y SURA Afore 15.5; estas en su conjunto concentran el 68.5 por ciento, indicaron datos de LA Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
PGG