Contraer matrimonio es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Por ello, la unión suele ser celebrada con una fiesta y una luna de miel, lo cual le exige a los involucrados un gasto significante, así que se ven obligados a recurrir a un préstamo... pero una de las opciones más convenientes sería un retiro parcial de la cuenta de la Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
Las instituciones financieras que operan como Afores le permiten a aquellas personas que están próximas a contraer matrimonio sacar parte de sus ahorros que en un inicio se guardaban para su retiro en la vejez; sin embargo, ¿qué se necesita para esto?, y ¿cuánto dinero se puede obtener? Aquí en TELEDIARIO te lo explicamos.
¿Qué es el retiro por matrimonio del Afore?
De acuerdo con InverCap, el retiro por matrimonio es un beneficio al que tienen derecho las personas afiliadas al Afore. Consiste en un retiro parcial de la cuenta individual del trabajador, mismo que sólo se puede tramitar una vez en la vida después de haber contraído matrimonio civil.
“Si decides solicitar un retiro por matrimonio debes saber que este trámite solo puede realizarse una vez y al ejercerlo se restan semanas cotizadas de tu historial ante el IMSS, lo que a futuro afecta tu acceso a una pensión”, explicó la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Entre los requisitos para este retiro parcial del Afore se encuentran:
- Expediente de Identificación con tus biométricos actualizados
- Estar vigente ante el IMSS en la Ley 97
- Tener mínimo 150 semanas cotizadas antes de casarte.
¿Cómo se solicita el retiro por matrimonio en el Afore?
Debido a que el Afore es llevado por diversas instituciones financieras privadas, los pormenores contemplados para obtener este retiro parcial son diferentes dependiendo del banco con el que se tenga el dinero para la vejez de los trabajadores en México.
No obstante, el gobierno de México contempla dos grandes opciones para completar el trámite. Una es a través de AforeMóvil, donde se debe:
- Selecciona "Servicios" y en "Retiros" elige "Retiro por Matrimonio".
- Revisa la información que se muestra, si cuentas con tu Expediente Electrónico, identifícate para comprobar que eres tú, selecciona el tipo de retiro y captura los documentos solicitados o identificación oficial vigente o estado de cuenta bancario no mayor a dos meses de antigüedad o acta de matrimonio o copia certificada.
- Dentro de la aplicación AforeMóvil, en el buzón de Notificaciones puedes consultar el estatus. También recibirás correos electrónicos para informarte el estatus de tu solicitud.
Mientras, la segunda opción para completar el trámite es en una sucursal de la Afore, donde se debe:
- Acudir a cualquier sucursal de la Afore que administra la cuenta individual y presentar: solicitud de Disposición de Recursos por Ayuda para Gastos de Matrimonio, debidamente llenada y firmada, que será proporcionada por la Afore, o Resolución de Ayuda para Gastos de Matrimonio, o estado de cuenta bancario con Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
- Identificación Oficial, que puede ser (INE, Pasaporte, Matrícula Consular o Forma Migratoria o Cartilla Militar)
- Una vez realizada la solicitud, la Afore hará la entrega de los recursos a la cuenta CLABE en un plazo máximo de cinco días hábiles.
¿Cuánto dinero da el Afore por matrimonio?
De acuerdo con el gobierno de México, las personas que retiren dinero de su Afore por matrimonio pueden recibir un máximo equivalente a 30 días de salario mínimo general.
En el caso de 2024, el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, aumentó el salario mínimo, pasando a ser de 248.93 pesos diarios. Por ello, una persona que busca casarse podría sacar de su Afore hasta 7 mil 467.9 pesos.
KT