La Comisión Nacional del Sistema de Ahorros para el Retiro (Consar) informó que los retiros parciales por desempleos alcanzaron los 22 mil 042 millones de pesos durante el 2021, cifra que representa un incremento anual de cuatro por ciento con lo que se supera el récord de los 20 mil 060 millones de 2020.
Afore XXI Banorte fue quien registró el mayor monto de retiros con cuatro mil 387 millones de pesos; seguida por Afore Coppel –la administradora más grande del país con 12.7 millones de cuentas– que sumó cuatro mil 339.6 millones de pesos; y Afore Azteca, con tres mil 981 millones de pesos.
Juntas representaron 12 mil 707 millones de pesos en retiros durante todo el 2021.
La Consar reportó que sólo durante diciembre, mil 985 millones de pesos fueron sustraídos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), esto representó el monto más alto de todo el año y un incremento de cuatro por ciento comparado con el mismo mes de 2020. Es así que durante 2021 cuatro meses superaron los retiros por más de mil 900 millones de pesos.
De acuerdo con la Consar, fueron un millón 900 mil trabajadores los que realizaron retiros por desempleo durante el año pasado, esto representa un incremento anual de 6.4 por ciento. Sólo en diciembre, el órgano regulador indicó que 177 mil 158 ahorradores decidieron presentar su solicitud luego de perder su fuente de ingresos, lo que representa un máximo desde que se tiene registro.
- Economía
Los retiros parciales por desempleo son un derecho que tienen todos los trabajadores mexicanos que cotizan ante el IMSS o ISSSTE, este ha servido como apoyo a millones de personas durante los últimos dos años, desde el inicio de la pandemia de covid-19.
Para solicitar el retiro de tu afore es necesario haber pasado más de 46 días desempleado, la prestación puede realizarse solo una vez cada cinco años.
El monto de los retiros parciales por desempleo representó 0.42 por ciento de los activos totales del sistema, que al cierre de diciembre sumaron 5.2 billones de pesos, de acuerdo con la Consar.
FM