Para que el Afore alcance en la vejez se debe ahorrar desde los 17 años, advierte Citibanamex

Citibanamex detalló que, si una persona se retira a los 65 años, puede aspirar a vivir entre nueve y 14 años recibiendo los resultados de su Afore.

Los Afores le ayudan a los trabajadores a ahorrar para su vejez / Freepik.
Ciudad de México. /

El grupo financiero mexicano, Citibanamex, advirtió que, para que los recursos de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) sean suficientes para la vejez, se tendría que ahorrar desde los 17 años.

De acuerdo con Citibanamex, si se ahorra en el Afore desde los 17 años, sólo se tendría que destinar el 7.5 por ciento de los ingresos durante toda la vida laboral. En cambio, si el ahorro comienza a los 30 años, se deberá destinar el 12.7 por ciento y, si se inicia a los 60 años, se debe destinar cerca del 122 por ciento.

A través de un documento, Citibanamex destacó que, en México y otros países, el sistema de pensiones se ha transformado hacia esquemas de cuentas individuales, donde cada mes el empleador, gobierno y trabajador aportan cierta cantidad y todo lo que se acumule será lo que el trabajador recibirá cuando se retire.

El grupo financiero mexicano destacó que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la esperanza de vida en México es de 79 años para las mujeres y 74 para los hombres, por lo que si una persona se retira a los 65 debería vivir entre nueve y 14 años con ingresos en su cuenta individual.

¿Cuánto recibe de pensión una persona en México?

Según Citibanamex, actualmente, en promedio, lo que los trabajadores reciben de pensión equivale al 30 por ciento de su salario actual. Sin embargo, con la reforma se espera que se incremente gradualmente hasta llegar al doble.

El Afore es una especie de ahorro / Freepik


¿Para qué sirve un Afore?

En consecuencia, Citibanamex detalló que, para que el momento del retiro sea de alegría se debe contar con los recursos necesarios para costear esa etapa de vida y, para ello, las personas deberán prepararse, ahorrar e invertir durante toda su vida laboral.

Un esquema para lograr estas inversiones y ahorros son las Afore, que sirven para administrar las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores. En ellas se depositan las aportaciones obligatorias y voluntarias de un trabajador.

Sin embargo, se estima que sólo el 4.9 por ciento de los adultos con un trabajo formal realizan aportaciones voluntarias a su Afore.

Los trabajadores independientes también tienen la opción de abrir una cuenta de ahorro para el retiro a su nombre en una Afore, en la que podrán realizar ahorro de manera voluntaria.

KT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS