¿Ya pensaste en tu yo del futuro?: Todo lo que necesitas saber sobre las Afore

Hasta 1997, el sistema de pensiones en México era administrado por el IMSS o el ISSSTE; sin embargo, en la actualidad las Afore son las que se encargan de administrar los recursos de los trabajadores.

Hasta 1997, el sistema de pensiones en México era administrado por el IMSS o el ISSSTE/ Shutterstuck
Ciudad de México /

Seguro no te ha salido ni una sola cana, por lo que no te has preocupado por tu yo del futuro; sin embargo, es importante que comiences a planear a largo plazo tu ahorro para que puedas cubrir tus necesidades básicas cuando ya no tengas oportunidad de trabajar y para eso existen las Administradoras de Fondos para el Ahorro (Afores).

Hasta 1997, el sistema de pensiones en México era administrado por el IMSS o el ISSSTE, según el tipo de empleador, privado o público respectivamente, que tuviera cada persona; sin embargo, con el objetivo de incrementar el rendimiento de los ahorros invertidos por cada trabajador, en julio de ese año se puso en marcha el Sistema de Capitalización Individual, en el que los trabajadores realizan aportaciones en entidades financieras, que son lo que conocemos como las Afores.

Es importante conocer el estado de tu cuenta de la Afore / Twitter: @galvanochoa

¿Cuándo se crea la Afore y dónde se pude contratar?

Al respecto, Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), explicó que un trabajador contará con una Afore cuando se dé de alta por primera vez a un trabajo formal, ahí se acumularan los recursos que aporte el trabajador, el gobierno y las empresas en las que labore.

“Cuando entras a un trabajo, a un empleo formal, tú empleador da de alta ante el Instituto del Seguro Social o el ISSSTE y ahí después se abre una Afore, y ahí lo que va del gobierno, el trabajador y las empresas, tú puedes elegir cuál y ahí se van haciendo las aportaciones tripartitas para tu cuenta de ahorro para el retiro.

Añadió que las 10 Afores de que hay en el país, todas tienen sucursales, algunas muy cerca de donde están los trabajadores, pero también están estas vías remotas como el Telsar y e-sar, en el que pueden hablar y pedir que se hagan estos trámites y hay cerca de 35 mil asesores en el sistema.

¿Y si no tengo un empleo formal?

En el caso de alguien que no tiene un empleo formal, explicó que igual puede ir a una Afore sin costo alguno y estar ahorrando, haciendo aportaciones voluntarias, esto a través de tiendas de autoservicio, la app de Afore Móvil o a través de la domiciliación a tu cuenta de banco.

“Es importantísimo que los trabajadores independientes tengan una Afore, porque no tienen un régimen de seguridad social en nuestro país, tienen la pensión universal que introdujo el Presidente, pero es para que no vivan en pobreza extrema, pero si quieres cierto nivel de vida necesitas ahorrar en una Afore si eres independiente”, explicó.
Las Afore dan rendimientos cercanos al 11 por ciento mensual/ Shutterstuck.

¿Se puede retirar dinero de la Afore?

Gonzáles Rosas explicó que hay dos alternativas, ya que se pueden hacer retiros parciales por desempleo o cuando te vas a casar y se puede retirar hasta el 10.5 por ciento de tu Afore en ambos casos; sin embargo, esto tiene un impacto para el ahorro para el retiro.

¿Cómo funciona una Afore?

El funcionario público explicó que las Afore, los trabajadores están recibiendo intereses de alrededor del 11 por ciento anual, por ejemplo, si alguien ya está próximo al retiro, su dinero está invertido en papel gubernamental, que es muy líquido, porque ya no pueden estar enfrentando la volatilidad del mercado. 

En tanto, alguien que va empezando tiene un perfil de inversión más a largo plazo y se puede invertir en la bolsa, en todo tipo de instrumentos que tienen más volatilidad, pero que al paso del tiempo dan más dinero.

¿Se puede cambiar de Afore y se puede perder dinero?

González Rosas indicó que los trabajadores pueden cambiar de Afore cuando los decidan y no debe haber algún cobro por el traspaso, ya que es un trámite gratuito, no obstante, este producto financiero para el retiro puede perder dinero por el fenómeno de las minusvalías, ya que buena parte de los recursos se invierten en instrumentos volátiles.

“En los primeros meses del año es muy mala idea estar retirando dinero de la Afore o hacer algún cambio, ya que puedes recibir pérdidas de tus portafolios porque ahorita los mercados están muy volátiles, por lo que hoy no conviene cambiarte”, señaló.

Lo que hacen las Afores es que invierten en el largo plazo, entonces un ejemplo, ahora que los mercados están volátiles, hay algo que se llama minusvalías, si tú tienes 100 mil pesos en tu Afore y de pronto en estas minusvalías, se perdió el 5 por ciento de valor, la verdad es que esa pérdida no se materializa, no es que hayas perdido ya esos cinco mil pesos, ya que con el tiempo esas inversiones se recuperan y acabas teniendo más dinero”, añadió.

¿Cuándo se puede tomar el dinero de la Afore?

El director de la Amafore indicó que hay dos maneras de ahorrar, de corto y largo plazo, los recursos que van de manera obligatoria a la Afore no los puedes recibir a hasta los 60 a 65 años, y se puede optar por recibirlos de manera mensual o que se te dé un cheque para que compres una renta vitalicia a una aseguradora.

La otra alternativa es que al corto plazo el trabajador puede disponer de esos recursos en cualquier momento, pero en ese caso sí pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR) cuando se retiran estos recursos.

¿Qué pasa con una Afore cunado la persona muere?

"Ahí está clarísimo, el dinero es de los beneficiarios por ley, la esposa y los hijos y en caso de que no haya designado alguien el trabajador, tú puedes designar cuando abres una Afore a quién va el dinero, el dinero nadie se lo queda ni el Gobierno, es para los beneficiarios herederos del trabajador", aseguró. 

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS