Cuántos días de aguinaldo son por ley en 2023

La entrega del aguinaldo 2023 está cerca. ¡Te decimos cuántos días te deben pagar!

Aguinaldo 2023 / Antonio Texta
Ciudad de México /

La entrega del aguinaldo se convirtió en una prestación a la que todos los trabajadores tienen derecho en 1970, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT). 

Con anterioridad, algunos patrones entregan una cantidad de dinero voluntaria a sus trabajadores en diciembre con motivo de las fiestas decembrinas, para que se ayudaran con los gastos que éstas representan.


Sin embargo, a partir de dicha fecha, es obligación del patrón pagar el aguinaldo a los trabajadores antes del día 20 de diciembre, de acuerdo con el artículo 87 de dicha ley.

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?

El pago del aguinaldo se debe realizar a todos los trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuánto se debe entregar de aguinaldo?

De acuerdo con la Ley, los trabajadores deben recibir al menos 15 días de salario, si trabajaron durante un año en un mismo lugar. Si no es el caso, se les debe entregar la parte proporcional, es decir el tiempo que llevan laborando con la empresa o patrón.

¿Los trabajadores que hayan laborado por menos de un año tienen derecho al aguinaldo?

Sí tienen derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo trabajado, independientemente de que ya no laboren en la empresa o actualmente estén trabajando para una compañía distinta.

Asimismo, los trabajadores eventuales deben recibir la parte proporcional al tiempo que laboraron.

Te recomendamos Cuál es la diferencia entre oferta y promoción
  • Economía Redacción


¿Cuándo entra en vigor el aguinaldo de 30 días?

El 9 de agosto de 2023, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo propuso un proyecto para aumentar el aguinaldo para los trabajadoresy, con ello, pasar al pago de lo equivalente a 30 días, es decir, el doble de lo que actualmente se encuentra en la ley.

Sin embargo, la iniciativa aún no ha sido aprobada y se dice que se llevará a discusión hasta el próximo año, tras la discusión de la reducción laboral a 40 horas.

¿Dónde denunciar si no me entregan el aguinaldo?

En caso de que la empresa o patrón no haga entrega del aguinaldo como lo indica la ley, es decir, antes del 20 de diciembre, puedes denunciarlo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Esta instancia brinda asesoría y representación en caso de incumplimiento del patrón con el pago del aguinaldo.

Puedes comunicarte de la siguiente manera:

  • Vía telefónica al 59 98 2000 o al 018009117877, 018007172942.
  • En el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx
  • De manera presencial en Doctor José María Vértiz, número 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06720, Ciudad de México y en las 47 representaciones distribuidas en las entidades federativas, las cuales encontrarás en las siguientes ubicaciones.


ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas