Cuánto me toca de aguinaldo si no he cumplido un año en el trabajo

Aquí te contamos cuánto te toca de aguinaldo si aún no cumples 12 meses trabajando en una empresa.

Aguinaldo 2023. (Especial)
Ciudad de México /

Con el mes de diciembre llega el aguinaldo, una de las prestaciones más esperadas del año por los trabajadores y que es obligatoria ante la Ley Federal del Trabajo, pero, ¿qué pasa cuando no se tiene un año completo laborando en una empresa?

Al tratarse de un derecho, recibir este dinero extra es obligatorio para toda persona que labora en la formalidad, aunque también existen trabajos informales que otorgan este dinero al fin del año.

Te recomendamos Cuándo pagan el aguinaldo 2023
  • Economía Redacción

Una duda común es si el aguinaldo, al igual de las utilidades, se otorgan a personas que no han laborado por lo menos 12 meses en una empresa por lo cual, es importante conocer cómo calcular el aguinaldo para organizar tus finanzas y anticipar posibles gastos de fin de año.

¿Cuánto me corresponde de aguinaldo?

BBVA explica que cuando se cumple un año de trabajo con un nuevo empleador, corresponde un aguinaldo equivalente a mínimo el salario de 15 días por ley. Si no se ha trabajado un año completo, le corresponderá recibir un aguinaldo proporcional en función de los meses que se hayan laborado.

Asimismo, conocer cuándo se recibe el aguinaldo es fundamental para organizar las finanzas y próximos gastos.

¿Qué es el aguinaldo proporcional?

El aguinaldo proporcional se refiere a la cantidad de dinero que te corresponde si es que has trabajado menos de un año.

Es importante comprender este concepto para asegurarse de recibir la compensación adecuada de acuerdo a la duración de tu empleo.

Cómo se calcular el aguinaldo proporcional

Para saber cómo calcular el aguinaldo es necesario tomar en cuenta tu salario actual y el tiempo que llevas trabajando con el mismo empleador.

Suponiendo un salario de 9 mil pesos mensuales:

  • Primero es necesario dividir tu salario neto entre los 30 días mensuales. Por ejemplo, 9 mil divídelo entre 30. El resultado da 300.00 pesos que sería tu sueldo diario.
  • Después multiplica el monto que ganas diariamente por los 15 días de aguinaldo mínimos de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. En este ejemplo multiplica 300 por 15 que da como resultado 4 mil 500 pesos, lo que sería tu aguinaldo estándar.
  • A continuación, divide el monto del aguinaldo estándar entre los días del año: 4 mil 500 entre 365, el resultado es 12.328 pesos. Con este resultado se puede considerar que 12.33 es lo que ganarías a diario de aguinaldo.
  • Tras calcular los días que trabajaste (180 días trabajados por seis meses), multiplícalos por tu cuota proporcional de aguinaldo. 180 días trabajados por 12.33.

Concluyendo, por haber trabajado seis meses con un sueldo mensual de 9 mil pesos recibirías 2 mil 219.40 de aguinaldo proporcional.

El monto de tu aguinaldo depende de tu antigüedad en el trabajo y teniendo en cuenta tu aguinaldo proporcional puedes administrar tu dinero y usarlo de forma responsable, ya sea para hacer compras de fin de año, liquidar deudas o ahorrar para una meta que tengas.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

Por ley, esta retribución debe entregarse antes del 20 de diciembre, precisamente para que las personas puedan aprovecharlo en las compras de fin de año.

Al establecerse como una obligación del empleador pagar el aguinaldo se debe hacer en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa.

Quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.

Así mismo, el trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes el pago de este derecho.

Consejos para aprovechar el aguinaldo

Hacer rendir el aguinaldo es importante para no desestabilizar tus finanzas. Dado que es un pago que se te otorga casi terminando el año, puedes aprovecharlo para tus compras del Buen Fin, de Navidad, Año Nuevo o Día de Reyes, aunque también puedes destinarlo a otras cosas como:

  • Dar el enganche de un auto nuevo.
  • Pagar deudas pendientes.
  • Comenzar un fondo de ahorro o emergencia.
  • Hacer un viaje con tu familia.
  • Remodelar tu casa.
  • Hacer crecer tu dinero en Fondos de Inversión.


KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas