Aguinaldo funcionarios públicos 2023: cuándo y cuánto recibirán

Para este 2023 la Secretaría de Hacienda autorizó que los servidores públicos recibieran un adelanto de su aguinaldo a partir del lunes 14 de noviembre.

Por Ley, actualmente se da a los trabajadores un mínimo de 15 días de salario como aguinaldo. | Archivo
Ciudad de México /

Como en años anteriores, el gobierno federal adelantará el pago de una parte del aguinaldo a los servidores públicos, previo a la temporada de descuentos de El Buen Fin que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las disposiciones de este beneficio para 2023.

Te recomendamos Cuánto da el IMSS de aguinaldo a pensionados
  • Economía Redacción

¿Cuándo será la fecha que podrán recibir este pago?

En el DOF se establece que las dependencias podrán realizar dicho adelanto del aguinaldo a partir del lunes 14 de noviembre, pero será decisión de cada organismo público la fecha en que se realice el pago. 

Además, este año los burócratas recibirán más aguinaldo, ya que se autorizó que este sea equivalente a 40 días de su salario y tienen como plazo máximo para recibirlo en total el miércoles 20 de diciembre.

¿Qué trabajadores del gobierno reciben adelanto de aguinaldo?

  • Los servidores públicos y personal operativo de confianza.
  • Personal de enlace y de mando, así como el personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre en funciones en territorio nacional.
  • Personal del Servicio Exterior Mexicano y asimilado a este que se encuentre en funciones en las representaciones de México en el extranjero.
  • Personal militar en activo.
  • Personas físicas contratadas para prestar sus servicios profesionales bajo honorarios en las dependencias y entidades y al Servicio Exterior Mexicano.
  • Retirados, pensionados militares, pensión civil, pensión de gracia o los deudos de esas personas a quienes se les haya otorgado una pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o con cargo al erario federal, quienes recibirán la gratificación correspondiente a cada concepto al que tengan derecho.

En tanto, quienes no están sujetos a recibir esta prestación dentro de las dependencias gubernamentales serán las personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios especiales, así como aquellas a las que se cubran percepciones por cualquier concepto no previsto.

¿De cuánto es el aguinaldo?

De acuerdo con el DOF, los servidores públicos podrán calcular cuánto les corresponde de aguinaldo dividiendo su salario mensual entre 30 para calcular el salario diario y este monto multiplicarlo por 14.

Este dinero será entregado a través de la misma cuenta bancaria en la que reciben sus percepciones ordinarias.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en el caso de las personas que laboran fuera del gobierno, el aguinaldo se tiene que pagar antes del 20 de diciembre y este debe ser equivalente a 15 días de salario, como mínimo.



KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas