El aguinaldo pasó de ser un regalo que daban los jefes a sus empleados a una prestación obligatoria estipulada en la Ley Federal del Trabajo. A él tienen derecho todos los trabajadores y, también, las personas pensionadas, incluyendo a las que lo hicieron a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La pensión es un pago extra que llega al final del año y es esperada por trabajadores y pensionados para salir de algún aprieto, invertirlo, ahorrarlo o utilizarlo por un regalo rumbo a las fiestas decembrinas. Por ello, tener un estimado de cuánto dinero será resulta útil.
¿Cuándo pagan el aguinaldo a los pensionados del IMSS?
A diferencia de los trabajadores, cuya fecha límite para recibir el aguinaldo es el 20 de diciembre, los pensionados del IMSS reciben esta prestación en noviembre. Se espera que para este 2024, el pago de la pensión del IMSS llegue el viernes 1 de noviembre, junto con el pago mensual de la pensión.
Cabe destacar que el siguiente pago de la pensión del IMSS llegará el lunes 2 de diciembre, según su calendario, donde también se incluyó cuándo es la fecha en la que se entregará el aguinaldo.
¿Cuánto pagan de aguinaldo para los pensionados del IMSS?
En México, no todas las personas jubiladas por el IMSS reciben un aguinaldo. Los únicos que tienen acceso a ella son los que se dieron de alta en el seguro antes del 1 de julio de 1997 o, en otras palabras, los que están amparados ante la Ley del Seguro Social, conocida como Ley 73.
Aquellos que se dieron de alta con la Ley 73 recibirán este 2024 un aguinaldo que equivaldrá a un mes de pensión. Mientras, los pensionados que se encuentren dados de alta en regímenes posteriores no recibirán el pago del aguinaldo.
¿Debo pagar impuestos por recibir mi pensión del IMSS?
No, en la mayoría de los casos. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que los ingresos por pensiones previstas en la Ley de Seguro Social están exentos del pago de Impuesto Sobre la Renta (SAT), siempre y cuando no exceda un monto de mil 443.3 pesos diarios o 43 mil 299 pesos al mes.
"Dicha exención se aplica sobre la totalidad de los ingresos, independientemente de que sean pagados por dos o más patrones", explicó el SAT.
Para aquellas personas que reciben pensiones mayores a la cantidad antes explicadas deberán pagar impuestos sólo por la cantidad que excede. Ejemplo: si se recibe un ingreso por estos conceptos de 50 mil pesos al mes, sólo estarían exentos de impuestos 43 mil 299 pesos al mes y sólo se pagará el ISR de los 6 mil 701 pesos restantes.
KT