Cuánto debo pagar de ISR al recibir mi aguinaldo 2023

Recibir el pago del aguinaldo es un derecho al que tienen acceso todos los trabajadores en México, pero el SAT no perdona y te cobrará impuestos del pago de esta prestación.

Te explicamos cómo calcular cuánto de ISR se te descontará de tu aguinaldo / Mauricio Ledesma.
Ciudad de México. /

¡Saca la calculadora! La fecha límite para el pago de aguinaldo se encuentra cada vez más cerca y, pese a que se trata de una prestación obligatoria que se brinda a los trabajadores año con año, no todos tienen claro ciertos pormenores que trae consigo este dinero extra que recibimos en diciembre, como lo es el pago de ISR

Especialmente, una de las inquietudes principales que existe sobre el aguinaldo es si, con ello, se deben de pagar impuestos. Por ello, aquí te explicaremos todo lo que debes de saber sobre el pago del aguinaldo para este año 2023.

¿Hasta cuándo pueden pagarme el aguinaldo?

El pago del aguinaldo es una prestación obligatoria con la que todos los empleadores en México debe de cumplir. Esto quedó asentado en la el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, donde se especifica que la prestación es anual y se deberá pagar antes del 20 de diciembre.

Inicialmente, el aguinaldo se trataba de un regalo voluntario que los empleadores le entregaban a sus empleados antes de Navidad. Sin embargo, actualmente se debe de pagar obligatoriamente, inclusive, si el trabajador no se encuentra prestando sus servicios el día en el que se debe de pagar.

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, dice la ley respecto al aguinaldo.
El aguinaldo antes era un regalo de Navidad / Archivo.

¿Debo pagar impuestos si recibo aguinaldo?

De acuerdo con el gobierno de México, sí. Aquellas personas que reciben aguinaldo deben de pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR). Esto sólo no aplicará para las personas que reciban de sueldo una cantidad menor a la cantidad equivalente a 30 días de salario mínimo.

Específicamente, en 2023, el salario mínimo equivale a 207.44 pesos. En conclusión, las personas que reciban menos de 6 mil 223 pesos de sueldo al mes no deberán de pagar ISR al recibir su aguinaldo.

“La Ley del Impuesto sobre la Renta en su artículo 93 fracción XIV se indica que las gratificaciones que reciben los trabajadores estarán exentas hasta el equivalente a 30 días del salario mínimo general. Esto sólo aplica si las gratificaciones se otorgan en forma general”, indicó el gobierno federal.
¿Qué es el ISR?
Según el SAT, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es una contribución que grava los ingresos de las personas físicas o empresas residentes en el país, así como de las personas residentes en el extranjero por los ingresos atribuibles a sus establecimientos permanentes ubicados en territorio nacional o aquellos que proceden de fuente de riqueza ubicada en el país

¿Cómo calcular cuánto ISR se decuenta de mi aguinaldo 2023?

Según BBVA, el aguinaldo es recibido, normalmente, junto al pago de sueldo, por lo que el cálculo del ISR se debe de hacer sobre el total recibido ese día (aguinaldo más salario) y a esta cantidad se le aplica el descuento.

Para saber cuánto de ISR será descontado dólo de tu aguinaldo, debes conocer tres datos principales: cuál es tu sueldo mensual, a cuántos días de salario equivale el aguinaldo que se te entrega y a cuánto asciende la tarifa aplicable de ISR en 2023, la cual le pertenece al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se encuentra a continuación.

Cabe destacar que la tabla aplica únicamente para las personas que perciben lo equivalente a 15 días de sueldo como aguinaldo.

Tabla de ISR para pagos correspondientes a un periodo de 15 días 2023/ SAT

Para calcular el ISR del pago del aguinaldo se debe de hacer lo siguiente:

  1. Determina tu sueldo mensual
  2. Selecciona el porcentaje correspondiente de la tabla del ISR acorde a tus ingresos
  3. Al total de tu sueldo mensual se le debe restar el límite inferior
  4. A ese resultado se le debe de aplicar la tasa ubicada en el mismo rango de la tabla
  5. Finalmente, se debe de sumar la cuota fija del SAT para obtener el ISR que se deberá pagar del aguinaldo.

Ejemplo de cómo calcular el ISR del aguinaldo

Un ejemplo para que quede claro cómo sacar el ISR si tu aguinaldo equivale a 15 días de salario es el siguiente.

Supón que tu ingreso total mensual asciende a los 10 mil pesos, por lo que se tendrá de aguinaldo 5 mil pesos. Esta cifra se debe ubicar entre los límites de la tabla y, entonces, restarle el límite inferior, de 7 mil 641.91. El resultado de lo anterior es de 2 mil 358.59.

Posteriormente se debe de tomar el porcentaje que se aplica al excedente, el cual aparece en la tabla y equivale al 21.36 por ciento. Ahora se debe de sacar el 21.36 por ciento de los 2 mil 358.59, que es 503.79 pesos.

A dicha cantidad se le debe de sumar a la cuota fija (que también aparece en la tabla). En este caso la cuota equivale a 809.25 pesos, por lo que el resultado de la suma es de mil 313.04 pesos, cantidad equivalente al ISR.

En conclusión, el trabajador que inicialmente iba a recibir 5 mil pesos de aguinaldo terminará recibiendo sólo 3 mil 686.96 pesos, pues se le descuenta el ISR de mil 313.04.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas