Aguinaldo para trabajadoras del hogar 2023: cuánto y cuándo se paga

Desde noviembre de 2022 se hizo obligatoria la afiliación al IMSS para este grupo laboral.

Aguinaldo para trabajadoras del hogar./ (Especial)
Ciudad de México /

El aguinaldo es una prestación laboral significativa para las empleadas domésticas y trabajadores del hogar en México, ya que se trata de un sector vulnerable y a quienes pocas veces se les reconocen sus derechos laborales, por lo que, si estás empleando a una, es importante que realices este pago y lo hagas de manera informada, para cumplir al 100 por ciento con la obligación. Aquí te decimos cuánto y cuándo debes pagarles o, si este es tu trabajo, cuánto debes recibir.

Cabe recordar que la prestación del aguinaldo es un derecho con el que cuentan todos los trabajadores formales en el país, al igual que la seguridad social y la prima vacacional.

Te recomendamos Cuándo es el último día del pago de aguinaldo 2023
  • Tendencias Redacción

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), como país tenemos una enorme deuda con las trabajadoras del hogar. Si bien, en México los derechos laborales fueron reconocidos en 1931 con la expedición de la primera Ley Federal del Trabajo, pasaron cerca de 90 años para que las labores del hogar se reconocieran como un empleo merecedor de derechos como cualquier otro.

Antes de 2019, las trabajadoras del hogar no podían afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya que, ante la ley, el trabajo del hogar no figuraba como una ocupación.

Fue hasta noviembre de 2022 cuando se hizo obligatoria la afiliación al IMSS de este tipo de trabajadores, que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales 88 por ciento son mujeres.

¿Cuándo se paga el aguinaldo a las trabajadoras del hogar?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que las trabajadoras, y todos los trabajadores formales, deben recibir el pago correspondiente al aguinaldo antes del 20 de diciembre de cada año.

De la misma forma que debe pagarse el aguinaldo en su parte proporcional si el trabajador termina su relación laboral antes de dicha fecha.

¿Cuánto se paga de aguinaldo?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que las trabajadoras, trabajadores del hogar o empleadas domésticas, tienen derecho a recibir el pago del aguinaldo correspondiente a 15 días laborales como mínimo, debido a que no hace distinción o señala excepción alguna que los excluya del mismo.

Este derecho se encuentra en la LFT al igual que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para las empleadas domésticas que prestan sus servicios, el aguinaldo está establecido en el Artículo 87 de la LFT.

El IMCO enfatizó que el empleo precario que enfrentan obstaculiza su derecho a una vida digna. Por ejemplo, de cada 100 trabajadoras del hogar, 96 no tienen acceso a servicios de salud o ganan hasta dos salarios mínimos al mes y 72 no cuentan con prestaciones de ley como el aguinaldo o las vacaciones.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas