Si aún no has pensado en tu retiro, este es el momento ideal para hacerlo, pues mientras más ‘temprano’ lo hagas, más posibilidades tienes de aumentar tu pensión. ¿No sabes cómo? Aquí te explicamos.
Una Afore es la Administradora de Fondos para el Retiro, es decir, la institución encargada de administrar tu cuenta de ahorro para el retiro, la cual determinará el monto de tu pensión.
Todas las Afore están resguardadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la cual se encarga de vigilar que tus ahorros estén seguros en cualquier institución que elijas.
¿Cómo se determina el monto de tu pensión?
El monto de tu pensión está determinado por la cantidad de semanas cotizadas (mil 250) y de depende del salario que obtuviste en los últimos cinco años laborales.
Sin embargo, para que ésta pueda incrementar, puedes destinar una cantidad extra a tu cuenta, lo que se conoce como ahorro voluntario.
¿Cuáles son los beneficios del ahorro voluntario?
De acuerdo con el gobierno de México, además de incrementar el monto de tu pensión, al aportar una cantidad de manera voluntaria a tu Afore obtendrás otros beneficios, como:
- Altos Rendimientos. Superiores a los de cualquier otra alternativa de ahorro de largo plazo.
- Beneficios Fiscales. Puede ser deducible de impuestos. Conoce aquí los beneficios fiscales.
- Flexibilidad. Lo haces de acuerdo a tus posibilidades (desde 50 pesos) y cuando tú lo decidas.
- Facilidad. Puedes realizarlo desde tu casa o en el establecimiento más cercano (antes solo patrón y Afore).
- Seguridad Tu inversión está segura por que las Afore son supervisadas por la Consar diariamente y tú puedes revisar tu estado de cuenta.
- Disposición de Recursos. En caso de requerirlo puedes disponer de tus recursos en cualquier momento.
- Mejor pensión. Aumenta el saldo de tu cuenta individual para incrementar el importe de la pensión mejorando de esta forma el nivel de vida al momento del retiro.
¿Cómo aportar de manera voluntaria al Afore?
Realizar una aportación voluntaria a tu Afore es sencillo, y puedes hacerlo de ocho formas diferentes:
- Redes comerciales: Deposita en los más de 17 mil puntos a nivel nacional, solo necesitas tener una cuenta Afore y tu Curp. Puedes ahorrar a partir de 50 pesos sin comisiones.
- Apps disponibles: Puedes hacerlo desde tu celular descargando la App Transfer o bien a través de un mensaje SMS. Lo único que necesitas es tu CURP. Si deseas más información, consulta este video.
- Aforemóvil: Si ya descargaste la app AforeMóvil, puedes realizar aportaciones voluntarias desde tu celular.
- Ganahorro: Es una estrategia innovadora incorporada en la aplicación AforeMóvil bajo el lema “¡Ahorrar ya no te cuesta!”, donde a través del consumo de productos y servicios, los trabajadores podrán ahorrar en su cuenta sin que ello les represente un esfuerzo o costo adicional. Ve el videotutorial para más información.
- Aforeweb: Esta opción te permitirá ahorrar voluntariamente en tu cuenta Afore con cargos recurrentes y automáticos a tu tarjeta de débito, Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) o tarjeta de crédito.
- Portal de las Afores: Ingresa al portal de internet de tu Afore para saber cómo puedes hacer ahorro voluntario en línea.
- Ventanilla de la Afore: Acude a cualquier sucursal de la Afore y realiza el depósito siguiendo las indicaciones que te den directamente en la ventanilla: no hay montos mínimos ni máximos.
- Patrón: Pide información a tu área de recursos humanos sobre cómo puedes ahorrar de manera voluntaria a tu cuenta Afore a través de un descuento a tu nómina
ZNR