Cómo hacer ahorro voluntario en mi Afore para tener una mejor pensión

Al realizar ahorro voluntario en tu cuenta de Afore puedes incrementar el monto de tu pensión. ¡Te decimos qué es y cómo hacerlo!

Cómo hacer ahorro voluntario en mi Afore | Especial
Ciudad de México /

En México, las personas que comenzaron a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir de 1997 no cuentan con una pensión garantizada, como ocurría anteriormente, por lo que cuentan con otros métodos para el retiro, como el ahorro a lo largo de su vida laboral y ahorro voluntario. 

Así, aunque su trabajo genera un ahorro para su cuenta de Afore, los trabajadores también tienen la oportunidad de realizar aportaciones voluntarias para incrementar la cantidad de dinero que tendrán para su retiro.

¿Qué es el ahorro voluntario?

El ahorro voluntario es la aportación adicional que realizas a tu cuenta individual de Afore y que, dependiendo de tus objetivos y prioridades, puede servirte para un gasto o inversión futura o bien, para aumentar el monto de tu pensión.

Cuánto debo ahorrar en mi Afore para una pensión de 20 mil pesos al mes / Freepik

Al realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta de ahorro puedes obtener mejores rendimientos. Éstas pueden ser de diferentes formas:

  • Corto plazo: Puedes realizar aportaciones voluntarias (la cantidad que tú decidas) a tu cuenta de ahorro con la opción de utilizar el dinero en un periodo corto, es decir, puedes disponer de tu ahorro cuando lo requieras.
  • Aportaciones de largo plazo: Las aportaciones que realices deben hacerse por mínimo 5 años y sin retirar el acumulado. Aunque con esta opción no puedes disponer de tu dinero en ese tiempo, se generan mayores ganancias de inversión.

  • Complementarias de retiro: Con esta opción, el dinero que aporte el titular permanecerá en la cuenta individual hasta que tenga derecho a disponer de sus aportaciones obligatorias, es decir, las que ha generado con su trabajo. Debe permanecer invertido hasta los 65 años de edad para que al momento del retiro se le aplique el beneficio fiscal (exención). 
  • Perspectiva de inversión a largo plazo: Este tipo de aportaciones adicionales a la cuenta individual complementan el ahorro para el retiro y con ellas se puede deducir en tu declaración fiscal del ingreso acumulable. Sin embargo, el dinero debe permanecer invertido hasta los 65 años para que al retirar se aplique el beneficio fiscal (exención).

¿Cómo hacer aportaciones voluntarias?

Para realizar aportaciones voluntarias debes tener una cuenta de Afore disponible, para ello puedes consultar en cuál estás en este enlace o, registrarte en una; te decimos cómo hacerlo en este enlace.

Si tienes disponible tu cuenta de Afore, puedes realizar las aportaciones de diferentes maneras:

  • Redes comerciales: Puedes depositar desde 50 pesos a tu cuenta de Afore sin comisiones en cualquiera de los siguientes establecimientos: 7 Eleven, Circle K, Extra, Telecomm, Banco del Bienestar, Walmart, Sam´s Club, Farmacias del Ahorro, Bodega Aurrera, Chedraui, Yastás, Punto Recarga, entre otros.
  • Apps disponibles: Sin importar en dónde tengas tu Afore, puedes realizar aportaciones desde la aplicación del banco o institución en la que te encuentres, así como en la Afore Móvil, Millas para el retiro y uLink, sólo necesitas tu CURP.

Para verificar que tus aportaciones se estén realizando, consulta tus estados de cuenta, la cual debe llegarte hasta tu domicilio tres veces al año.


​ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas