Conforme a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) las mujeres en México tienen 24 por ciento menos ahorros para el retiro que los hombres, a pesar de que el numero de mujeres en edad productiva es mayor, por lo que los varones superan hasta en 9 millones de cuentas registradas con dicho fin.
Según los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la esperanza de vida para las mujeres es en promedio superior, lo que representa seis años más que la de los hombres, en consecuencia requieren un ahorro de cerca de 80 por ciento más que el de un varón para su retiro.
Por lo anterior, el director general de Citibanamex Afore, Luis Kuri, señaló que el retiro es un tema relevante, siendo que al llegar a la vejez se podrían enfrentar dificultades económicas por la disminución de los ingresos después de retirarse.
“Al día de hoy, las generaciones más jóvenes no contarán con una pensión otorgada por el Estado, por lo que es fundamental que comiencen a planificar para el futuro y a crear un patrimonio suficiente para mantener un ingreso igual o similar al que se tiene antes de retirarse”, aseguró Kuri.
Ante ello destacó que el salario promedio para el sector femenino es 14 por ciento menos que el de los hombres, lo cual afecta de manera directa el ahorro para el retiro, considerando que la base para integrar este patrimonio son las aportaciones obrero-patronales que se hacen de manera regular a la cuenta de Administración de Fondos para el Retiro (Afore).
Por otro lado, dentro del mercado laboral, indicó que el 52 por ciento de la población en el rango de edad de actividad económica son mujeres, es decir, son casi 6 millones más, en comparación con los hombres.
“Estos son algunos de los factores principales que viven las mujeres día a día en el país. No obstante, existen otros factores que amplían las diferencias”, aseveró Luis Kuri.
Situación económica de las mujeres en México
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en primera instancia las responsabilidades personales y familiares afectan en mayor medida a las mujeres, pues rebasan a los hombres en abandonar e incluso pausar su trayectoria laboral por brindar atención a su familia.
Al respecto el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), menciona que el trabajo no remunerado tiene un valor pues permite que la sociedad funcione, además de que satisface necesidades básicas y contribuye al desarrollo de las infancias, así como facilita que los miembros del hogar participen en el mercado laboral o estudien.
“Todo lo anterior deja claro que, si bien todas las personas son responsables de su bienestar en la vejez y de realizar las acciones necesarias para lograr las condiciones adecuadas en su retiro, las mujeres requerirán un esfuerzo mayor” destacó el director general de Citibanamex Afore.
SCM