La aerolínea mexicana Volaris informó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no es el único que presenta saturación de sus espacios en el país, pues es un problema que también se encuentra en las terminales de Tijuana, Baja California, y Guadalajara, Jalisco.
Durante su participación en el foro Wings Of Charge, de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el vicepresidente de operaciones en Volaris, José Luis Sánchez Durán, indicó que comúnmente este problema sólo se centra en el AICM; sin embargo, no es el único en el país.
"Hablamos de la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México,lo cual es claro, pero tan solo en el país hay muchos aeropuertos que están o están a punto de ser saturados", dijo el directivo de Volaris.
De acuerdo con el vicepresidente de operaciones de Volaris, los aeropuertos de Tijuana y Guadalajara también se encuentran sumamente saturados. Esta situación no sólo se presenta en un día normal, pues también durante una contingencia u otros aspectos no tendrían la capacidad de atender a sus usuarios.
El gobierno federal de México, con anterioridad, señaló que, debido a la saturación del AICM y a las obras de mantenimiento en la terminal capitalina, se ha restringió el movimiento a 52 operaciones por hora, cuando anteriormente eran 61.
José Luis Suárez Durán señaló que la infraestructura en la aviación no ha avanzado a la par del crecimiento que están teniendo las aerolíneas. El directivo señaló que la aerolínea continuará con sus planes de ganarle mercado a los autobuses, con base en tarifas adecuadas y rutas con gran demanda.
Debido a la saturación en el AICM, el gobierno federal ordenó a las empresas que movieran sus operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). En consecuencia, algunas empresas, como Air Canadá, ya anunció su movimiento a la terminal de Zumpango, Estado de México.
KT