El organismo descentralizado del gobierno federal, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), informó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene un adeudo millonario con dicha dependencia, el cual sobrepasa los mil 98 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte financiero de ASA de 2021, el AICM registra una deuda mayor a los mil 98 millones de pesos, misma que se adquirió por servicios corporativos, en aspectos como servicios técnicos, y consultoría en materia aeronáutica y administrativa.
Por lo señalado por el organismo del gobierno federal, la deuda se trata de la contraprestación de los servicios que fueron prestados de enero a junio de hace dos años y de los ajustes inflacionarios del 2020 y 2021.
“Tratándose tanto de la contraprestación por servicios corporativos de enero a junio de 2021, así como de sus ajustes inflacionarios de diciembre de 2020 a mayo de 2021”, señaló el organismo del gobierno federal.
El AICM es el principal aeropuerto del país al movilizar más de 42 por ciento de todas las personas en México que utilizan el transporte aéreo.
Esta terminal aérea representa la infraestructura principal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al formar parte del sistema aeroportuario junto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), ambos pertenecientes al Estado de México.
Otro de los adeudos que se tiene a favor de ASA, es de Impulsora de Productos Sustentable, subsidiaria de Grupo Alemán, y que fue representante de la aerolínea Interjet en la compra de turbosina, quien tiene un registro negativo de mil 191 millones de pesos.
La extinta Grupo Mexicana de Aviación se encontraba posicionada en un lugar similar, ya que tiene un pasivo con ASA por mil 327 millones de pesos, por el concepto de compra de turbosina.
PALA