La administración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tomó la decisión de adelantar la construcción del segundo edificio terminal para que inicie operaciones en 2028 y no en 2032, como estaba previsto.
En entrevista con MIlenio, Isidoro Pastor, director general de la terminal aérea, dijo que tomaron la decisión por la alta saturación que reporta el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y el incremento en la demanda de transporte.
“En el plan maestro que se pensó para el desarrollo del aeropuerto se contemplaba tenerlo en 2032, pero nosotros pensamos que sea antes, en 2028 (…) se debe a la necesidad de que el aeropuerto de la Ciudad de México necesita una remodelación mayor”, enfatizó.
Actualmente el AIFA cuenta con una capacidad para atención de 20 millones de pasajeros al año, por lo que con esta mayor infraestructura su potencial aumentará a 54 millones.
De acuerdo con Isidoro Pastor, en el primer año de operaciones de la terminal de Santa Lucía (marzo 2021-marzo 2022) se tuvo un movimiento total de pasajeros de 1.3 millones; para el segundo año de actividad prevén tener un aumento de 92 por ciento, al ubicarse la transportación de 2.5 millones usuarios.
“Aunado al incremento en la demanda del transporte aéreo, la recuperación de la categoría 1 de aviación con Estados Unidos nos dará más potencial para tener más rutas y consolidar nuestro crecimiento”, indicó.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) rebajó a categoría 2 al sector mexicano, por lo que las aerolíneas nacionales están impedidas de abrir nuevos vuelos y aumentar frecuencias hacia las ciudades del país vecino.
“Desde esta perspectiva esperamos continuar con un camino ascendente, por lo que para el tercer año tenemos el plan de ya estar movilizando 5 millones de pasajeros anuales”, considera.
Cabotaje queda en duda
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el cabotaje quedó fuera de la iniciativa para reformar las leyes de aviación civil y aeropuertos que se discuten los Diputados.
En la conferencia mañanera, el mandatario aceptó que es necesario revisar el tema más a fondo.
“Vamos a esperar porque se está presentando la iniciativa aunque se quedó pendiente lo del cabotaje, queremos verlo con más profundidad y estamos buscando un acuerdo con los trabajadores; entonces, lo que se envió o está por enviarse ya no lleva lo del cabotaje, o sea, para que lo celebren los que estaban preocupado por eso”, subrayó.
Originalmente se propuso para que aerolíneas extranjeras atendieran rutas nacionales que eran desatendidas por firmas locales.
Ante esto, Isidoro Pastor dijo que la decisión del gobierno federal de excluir el cabotaje no dañará el plan de negocios del AIFA, pues no estaba desde su estrategia de desarrollo.
“No hay ninguna afectación puesto que en nuestras proyecciones no teníamos considerado el cabotaje. En dado caso que esta práctica aérea se hubiera aprobado por el Congreso de la Unión, tendríamos que hacer una nueva estimación de la demanda”, señaló el director.
Comentó que en este tiempo que se habló de esta propuesta de la iniciativa le tocó preguntar quién se encontraba interesado de realizar este tipo de vuelos, ante lo cual surgió el interés de cuatro aerolíneas, entre ellas algunas firmas sudamericanas.
CMOG