¿Son mejores que las del AICM? Así son las pistas del AIFA

El área civil del aeropuerto contará con dos pistas para despegues y aterrizajes, con la cualidad de que estas son las más largas que existen en el país.

Las pistas del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles / @aifa_aeropuerto
Ciudad de México /

El 21 de marzo es la gran inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, AIFA, esta edificación ha dado de que hablar, desde la decoración del baño hasta sus pistas de despegue-aterrizaje, pero ¿Qué hace que sean verdaderamente especiales? Aquí te lo contamos.

De acuerdo con la información presenta en la página oficial del AIFA, el área civil del aeropuerto contará con dos pistas para despegues y aterrizajes, con la cualidad de que estas son las más largas que existen en el país lo que les permitirá operar de manera simultánea pues cuentan con una longitud de 4.5 kilómetros por 45 metros de ancho y entre ambas hay una separación de 1,600 metros.

Ambas pistas contaran con equipos ILS categoría III que no es más que un sistema especial de aterrizaje apoyado por instrumentos como un localizador y un telemando con indicador a distancia.

AIFA y AICM

La construcción en general y los materiales empleados para las pistas son también importantes.

En el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, AIFA, se utilizó concreto hidráulico, lo que garantiza su vida útil y la reducción en el mantenimiento, acciones que generarán un considerable ahorro a mediano y largo plazo, a diferencia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM, donde sus pistas son de concreto asfaltico que no es capaz de garantizar la resistencia necesaria, lo que se traduce como gastos en un mantenimiento constante.

AIFA y Texcoco

Otra comparación que podemos hacer en lo que refiere a las pistas es con el Aeropuerto de Texcoco.

En el proyecto que se tenía para Texcoco, la construcción de una sola pista con rodajes superaba los 10 millones 500 mil pesos únicamente con carpeta asfáltica y el tiempo de construcción para esta pista era de 3 años.

Mientras que en el AIFA el sistema completo de 3 pistas y rodajes, con pavimento de concreto hidráulico, ayudas visuales y de navegación, drenaje pluvial es poco superior a los 7 millones 700 pesos, un ahorro de casi 3,000 millones de pesos en comparación al costo de una sola pista. Además, hay una reducción en el tiempo total de construcción ya que este se encuentra en 2 años, un año menos que lo considerado para una sola pista.


PALA

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