¡Con los ‘lomitos’ no! A unos días de que se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), este erogó 26.4 millones de pesos por el servicio de control de fauna nociva, como aves, ratones, gatos, perros, hormigas, entre otras, que podrían afectar las actividades de la terminal aérea que iniciará operaciones comerciales el próximo 21 de marzo.
En el fallo de la licitación AIFA-LPN-DO-SVS-002/2022, el cual fue ganado por la empresa Servipro de México S.A de C.V., se indica que la subdirección de Recursos Materiales del AIFA otorgó un contrato anual por 26 millones 400 mil pesos para “ejecutar las medidas de control para mitigar el riesgo que ocasiona la fauna nociva en el área operacional del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ de Santa Lucía” hasta el 31 de diciembre de 2022.
Dicha empresa tendrá como función el ahuyentar, o incluso sacrificar, a especies animales como ratones, hormigas, moscas, mosquitos, gatos, perros y aves silvestres que representen un riesgo para la operación de las aeronaves en las pistas de despegue y aterrizaje, aunque en la convocatoria se especificó que las técnicas utilizadas estarán avaladas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
"El servicio consiste en ejecutar las medidas de control para mitigar el riesgo que ocasiona la fauna nociva en el área operacional del AIFA de Santa Lucía y los reportes derivados por avistamientos de fauna coadyuvando así con la seguridad, regularidad y eficiencia de las operaciones aéreas", se lee en la convocatoria.
La empresa contratada deberá contar con al menos 10 biólogos, seis médicos veterinarios, tres biólogos médico veterinario zootecnista, tres auxiliares de apoyo en el control de plagas, así como cuatro auxiliares generales y un biólogo administrativo.
El equipo multidisciplinario estará obligado a brindar su servicio las 24 horas de los 365 días del año.
Aunque existe una gran cantidad de técnicas y servicios empleados para el control de plagas, algunas de las más recurrentes son los repelentes electrónicos de aves, cañones de gas, repelentes de aves de picos, megáfonos, redes de niebla, plaguicidas, repelentes tácticos, aeroláseres de mano, entre otros utilizados para ahuyentar o exterminar a las especies.
lvm