El director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Isidoro Pastor, informó que a partir del 15 de agosto la nueva terminal aérea pasará a 46 vuelos diarios.
Al salir de una reunión en Palacio Nacional, el funcionario detalló que los vuelos serán a destinos como La Paz, Mexicali, Huatulco, Puerto Escondido y Oaxaca en las aerolíneas Volaris, VivaAerobus y Aeroméxico.
“Empezamos el 15 de agosto”¿El 15 de agosto se podrá ver un aumento?
“Sí, pasamos de 12 a 46 vuelos”, afirmó.
Explicó que además del viaje a Venezuela, el único internacional que hay hasta el momento, se sumará uno más de Copa Airlines a Panamá.
Este anunció se da luego de que hace dos semanas se reportó que el movimiento de pasajeros en rutas nacionales del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en junio se ubicó en 32 mil 350, un descenso de 7.9 por ciento en comparación con el mes previo, con lo cual tuvo la mayor caída del sistema aeroportuario mexicano, de acuerdo con un reporte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Sin embargo, Grupo Aeroméxico fue uno de los primeros en anunciar modificaciones en sus operaciones en el AIFA, las cuales incluyen adelantar el incremento de nuevas rutas hacia Acapulco, Guadalajara, Monterrey y Oaxaca para agosto, cuando originalmente estaban programadas para septiembre.
Dentro de los cambios, suspendió la ruta hacia Villahermosa, Tabasco, la cual operaba desde hace varios meses en la nueva terminal.
Gobierno expropiará terrenos para crear ruta del Tren Suburbano al AIFA
La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer la declaración de utilidad pública de la construcción del patio de maniobras, necesario para la ampliación de la línea 1 del Tren Suburbano, de la estación Lechería hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que realizará expropiación de terrenos.
La SICT indicó que la superficie total de los terrenos que entrará en el proceso de expropiación es de 52 mil 329 metro cuadrados y se ubica en los municipios de Tultepec y Tultilán, Estado de México.
De acuerdo con la dependencia para los trabajos de ampliación de la línea 1 del Tren Suburbano hacia el AIFA se requiere la reubicación de un patio de maniobras de carga y la construcción de uno nuevo, que servirá para realizar diversas operaciones ferroviarias, entre otras la formación de trenes, carga y descarga de mercancías y estacionamiento de trenes.
ZP