AIFA aún con pendientes para recepción adecuada de empresas de carga: IATA

La IATA especificó que, si bien el AIFA cuenta con la infraestructura necesaria al respecto, aún está en proceso la instalación del equipo para manejar la carga.

Pista del AICM /Cuartoscuro
Ciudad de México /

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) informó que tras una visita al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pudieron constatar que aún existen aspectos pendientes de solucionar para la recepción de las empresas de movimiento de carga.

La IATA especificó que, si bien el AIFA cuenta con la infraestructura necesaria al respecto, el equipo que se requiere para manejar la carga de importación y exportación aún está en proceso de instalación y prueba.

Asimismo, aún está pendiente en este aeropuerto la obtención de los procedimientos de manejo y las certificaciones necesarias de los respectivos organismos reguladores mexicanos y extranjeros, afirmó el organismo empresarial.

El gobierno federal publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el decreto para prohibir las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), con lo cual las empresas del sector tendrán 108 días hábiles para salirse.

La IATA afirmó que si bien en este decreto no se nombra al AIFA, es la ubicación más obvia hacia donde las aerolíneas de carga deberán mover sus labores.

"IATA está trabajando con las autoridades de manera colaborativa a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para desarrollar un plan de trabajo conjunto que garantice un proceso de transición factible", añadió.

La IATA detalló que este cambio del AICM al AIFA podría generar sobrecostos e ineficiencias para el mercado mexicano, así como para los actores dentro de la cadena de suministros, pues se considera que habrá una duplicidad en las actividades.

Adicionalmente, Estafeta aseguró que esta medida implicaría afectaciones por un valor de hasta 100 millones de pesos; no obstante, dicha empresa y DHL ya cuentan con planes para llegar al AIFA.

El gobierno federal sin embargo, aclaró que de esta medida quedan exentos los concesionados y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y carga, siempre y cuando ésta sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

PGG 


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