Con el Paquete Económico, el gobierno federal proyectó que para el 2023 el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tenga recursos por 836 millones 230 mil pesos, con lo cual tendría un incremento anual de 99 por ciento.
La empresa de participación estatal mayoritaria AIFA se encuentra dependiente de la Secretaria de la Defensa (Sedena), de acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos de la federación.
Con base en documentos del gobierno federal, este nuevo aeropuerto tuvo recursos en 2022 por 419 millones 449 mil pesos.
El AIFA es de las obras prioritarias del gobierno federal, que se inauguró el pasado 21 de marzo y tiene como uno de sus objetivos reducir la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Los vuelos que se operaron desde esta terminal aérea son Cancún, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Puerto Vallarta, Tijuana y Villahermosa, además de tener vuelos internacionales a Venezuela.
- Economía
¿Qué espera Hacienda en 2023?
En el Paquete Económico para el 2023 se prevé un crecimiento estimado de 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación promedio de 4.7 por ciento y un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar.
Además, la Secretaría de Hacienda espera un gasto total de 8 billones 299 mil 647 millones de pesos, así como un precio promedio de 68.7 dólares por barril de petróleo, lo que significó una plataforma de producción de crudo de un millón 872 mil barriles diarios y una plataforma de explotación de 748 mil unidades diarias.
Se estima un crecimiento del PIB de 3.0 por ciento
Inflación promedio de 4.7 por ciento
El tipo de cambio se prevé que esté en 20.6 pesos por dólar.
Se estima una tasa de interés promedio de 8.9 por ciento.
Precio promedio de 68.7 dólares por barril.
Se pronostica un aumento en los ingresos de 9.9 por ciento en términos reales con respecto a la Ley de Ingresos 2022.
¿En qué va a gastar el gobierno?
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) estima que el Gobierno Federal gaste 8.2 billones de pesos durante 2023, un aumento real de 11.6 por ciento con respecto a lo aprobado en el ejercicio fiscal anterior.
ZP