Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa, comentó que el conglomerado está buscando acelerar la reducción de deuda a nivel corporativo para asegurar una mejor posición financiera Alfa-Sigma, y así anticipar la separación de Alpek, su unidad de negocio de petroquímica.
Después de dar a conocer los resultados financieros al cuarto trimestre del 2023, el CEO comentó: “Alfa está buscando activamente acelerar la reducción de deuda a nivel corporativo para asegurar una posición financiera sólida de la entidad combinada Alfa-Sigma, anticipando una potencial escisión de Alpek”.
Sostuvo que Alfa estará enfocada en la monetización selectiva de activos para reducir la deuda y finalizar su transformación. Sigma prevé perspectivas estables y Alpek espera seguir afrontando una lenta recuperación del contexto actual en la industria petroquímica.
Alfa buscará una reducción de la deuda y gestión del pasivo, así como la aprobación por los accionistas de la escisión de Alpek, escisión de la participación de Alfa en Alpek, reiteró el directivo.
Mencionó que, en el 2023, una parte significativa de la deuda de Alfa fue refinanciada con múltiples préstamos bancarios que son prepagables en cualquier momento; además, se redujeron los dividendos y se suspendieron las recompras de acciones.
Fernández Garza, comentó que los gastos corporativos disminuyeron 41 por ciento, año contra año, a medida que avanzan los esfuerzos de simplificación.
“Varios puestos corporativos de alto nivel se han consolidado mediante procesos de sucesión ordenados y una gran parte de los servicios centralizados se han transferido a las unidades operativas”, expresó.
“Pega” flojos resultados de Alpek
Alfa reportó un flujo de operación (Ebitda) de 282 millones de dólares en el último cuarto del 2023, lo que significó una caída del 19 por ciento con respecto al mismo periodo del 2022.
Lo anterior, derivado de una disminución de 71 por ciento en Alpek, mientras que Sigma vio un incremento del 37 por ciento, según el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los ingresos totales de Alfa en dicho periodo fueron de 3 mil 885 millones de dólares, un 13 por ciento menores año contra año, debido a que el crecimiento en Sigma fue contrarrestado por una disminución en Alpek.
“Los ingresos de Sigma incrementaron 10 por ciento comparados con el cuarto trimestre del 2022, impulsados por un crecimiento en todas las regiones. En contraste, las ventas de Alpek fueron 31 por ciento menores año contra año y 14 por ciento inferiores comparadas con el tercer trimestre de 2023 derivado a una disminución de los precios promedio y el volumen, así como el impacto por la depreciación abrupta del peso argentino en diciembre”, señaló el conglomerado en su reporte financiero.